Hoy es 22 de enero

la cartera recomendada...

¿Qué acciones de bolsa comprar hoy en día?

26/09/2023 - 

MADRID. Continúan las subidas en los mercados financieros tras las últimas decisiones tomadas por los bancos centrales, y la resiliencia actual de la economía principalmente lideradas por el mercado laboral. Sin embargo, la inflación podría volver a acelerar en los próximos meses por el aumento del precio de las materias primas -como estamos viendo en la actualidad con el petróleo y el efecto base comparativo-, ya que el año pasado el índice de precios empezó a desacelerarse drásticamente en los meses de otoño.

Por todo ello creemos que podría ser interesante incorporar en nuestra cartera sectores defensivos como el farmacéutico, el sector bancario ante la evolución que han tenido los tipos de interés en el mundo, una compañía con una posición clara de liderazgo y una petrolera que pueda favorecerse de esas previsibles alzas del crudo. Ante estas perspectivas hemos considerado incorporar Grifols, BBVA, Inditex y Repsol, que pasamos a analizarlas individualmente:

GRIFOLS

A pesar de cerrar el mes de agosto con caídas cercanas al 5%, la compañía farmacéutica nos parece una gran oportunidad de mercado tras dar a conocer sus pasados resultados a finales de julio. Resaltar que en el segundo trimestre del año, el resultado de sus cuentas vuelve a ser positivo alcanzando los 52 millones de euros; mientras que las pérdidas generadas por los meses previos se deben al impacto por 140 millones de costes de reestructuración no recurrentes.

Destacar también el aumento de los ingresos totales hasta 3.225 millones, lo cual es un 14,8% más que el mismo periodo del año anterior. Los mismos que vinieron liderados por el aumento de los ingresos en Biopharma como consecuencia del repunte de los precios y la demanda de la inmunoglobulina. Se trata de una de las proteínas plasmáticas estratégicas para la cotizada catalana; además hay que añadir la comercialización de Xembify que ha arrancado recientemente en Europa. Mientras seguimos a la espera de conocer la nueva normativa de la Unión Europea (UE) que permita remunerar las donaciones de plasma, lo cual podría tener un gran impacto en el precio de la acción.

Por otro lado, Grifols sigue cumpliendo su plan estratégico, cuyo pilar prioritario es la reducción de deuda, el cual ha ejecutado el 100% liderado por su plan de ahorro de costes que era de 450 millones. Para ello ha contribuido enormemente no sólo el aumento de las ventas sino también el aumento del suministro de plasma y la reducción de forma efectiva de su coste por litro (CPL), lo que ha favorecido los márgenes.

Con estos datos y el pipeline de innovación de la compañía en el que se está avanzando sobre nuevos productos a la espera de orientación por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), creemos que a medio plazo podría continuar la senda alcista actual.


BBVA

Fuertes subidas en sus últimos resultados, con un crecimiento del 31,1% en su beneficio de la primera parte del año respecto al mismo periodo de 2022. Lo hizo impulsado por la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses. Y, además, incluyendo el importe total anual estimado del gravamen del Gobierno del impuesto a la banca, que en el caso de BBVA es de 225 millones.

Mientras que dos regiones clave para el banco -como son España y México- el crecimiento semestral fue exponencial, esperamos que Turquía pueda convertirse en un nuevo catalizador positivo en su tendencia. Tras la llegada de la nueva gobernadora al banco central el país otomano, dicha institución monetaria ha subido por tercera vez consecutiva los tipos de interés -en esta ocasión en 7,5 puntos- hasta alcanzar el 25%. Se trata de un claro mensaje al mercado que continuará firme en su lucha contra la inflación, lo que está provocando que la lira turca evolucione al alza y los mercados financieros muestren gran optimismo por su economía.

Las cifras de préstamos y de recursos de clientes de BBVA siguen aumentando gracias a los depósitos y nuevas entradas de capital; mientras que la gestión del riesgo permite una seguridad sostenida, con la tasa de mora en 5 puntos por debajo del cierre de 2022.

Por último destacar también el nuevo programa de recompra de acciones por importe de hasta 1.000 millones de euros, que tendría la consideración de remuneración extraordinaria al accionista. Y, además, aumentando el atractivo de la compañía para aquellos inversores que requieren de mayores entradas de flujos de capital constante para combatir la inflación.

INDITEX

El gigante textil presentó recientemente sus resultados correspondientes al primer semestre del 2023 donde logró unos crecimientos que recuerdan a los que conseguía años antes de la pandemia, los que se consideraba a la empresa como una compañía de calidad y crecimiento.

Tras unos años en los que parecía que viraba a una compañía estable 'vaca lechera' en la que su manera de remunerar al accionista parecía que se iba a centrar en repartir dividendos y renunciar al crecimiento, las cosas han cambiado. Tras la remodelación de la directiva, que situó a Marta Ortega como presidenta y a Óscar García como CEO, la cotizada gallega ha vuelto a la senda a la que nos tenía acostumbrados.

Sus ventas crecieron un 13,5%, mientras que gracias a su eficiencia operativa y al avance de su plan de optimización de tiendas consiguió aumentar el beneficio neto un 40%. Lo hizo alcanzando los 2.513 millones, con un crecimiento en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Dicha tendencia se mantiene en la venta online y en tienda, dado que del 1 de agosto al 11 de septiembre pasado ha crecido un 14%. Todo ello impulsando su fuerte expansión, con aperturas de tiendas en 20 mercados diferentes en los últimos meses e incrementando el dividendo un 29%.

Por último, un punto clave es su posición de liderazgo en el sector, tal y como hemos visto con la presentación de resultados de algunos de sus competidores como la sueca H&M, que han quedado muy por debajo de lo esperado.


REPSOL

La petrolera española está cerca de alcanzar nuevos máximos anuales impulsados por los precios del barril de petróleo Brent, que continúa su escalada alcista ante los recortes de Rusia y Arabia Saudí, que permitirá a Repsol seguir acelerando su plan estratégico. Para conseguirlo recientemente ha realizado diferentes operaciones con el fin de reducir su presencia en determinados países y aumentarla en los Estados Unidos, así como en el negocio de bajas emisiones, siguiendo la hoja de ruta marcada para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Repsol afirma que su break even para generar flujo de caja libre son los 40 dólares/barril, por lo que gracias a su apalancamiento operativo puede experimentar un buen crecimiento. A pesar de las caídas en el precio del petróleo o del gas, unos mayores costes de producción y la depreciación del dólar frente al euro, la producción media de exploración y producción ha sido superior a la del año pasado como consecuencia de su buena actividad en Estados Unidos. 

De ahí que quiere seguir incrementando su posición en el país -y también en Noruega-, lo cual nos hace ser optimistas en el medio plazo. Además, su posición financiera destaca en el sector con un incremento en el flujo de caja y la reducción constante de su deuda, por lo que nos parece una gran alternativa dentro del sector.

Por último, la petrolera anunció que gastará hasta 850 millones de euros en planes de recompra de acciones, lo que ha servido para aumentar la remuneración a los accionistas. Su objetivo es distribuir entre el 25%/30% de su flujo de caja operativo entre los accionistas

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next