Hoy es 19 de julio

Crónicas de una región misteriosa

La psicostasis, el 'peso' del alma y los seres que defienden nuestras almas una vez fallecidos

12/11/2023 - 

MURCIA. Recientemente he tenido la oportunidad de ofrecer en Cartagena una charla -en el formato bautizado como Antropoloquio- acerca de los guías de almas. En este tipo de encuentro -que celebra la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares con Mercedes Pullman como impulsadora en diferentes ciudades de todo nuestro país- se abordan de forma amena y con la participación directa del público, aspectos relacionados con los mitos y vestigios del pasado. En la ocasión que nos ocupa el tema se centró en los psicopompos, los seres que acompañan y defienden nuestras almas en el camino que hemos de realizar desde que fallecemos hasta que llegamos al otro lado.

Psicostasis en el libro de los muertos Egipto (XXI dinastía)

Es en este contexto en donde aparece un término que a todos los asistentes les llamó la atención y que por, ese motivo, traigo al artículo de esta semana. Me estoy refiriendo a la psicostasis. Es un término que procede del griego y que significa "el peso del alma", o, lo que es lo mismo, el procedimiento por el que se determina la condena o la salvación eterna. Dicho de otro modo, el juicio al que nuestro espíritu será expuesto y que concluirá con la entrada al cielo o al infierno.

Psicostasis en la Catedral de Roda de Isábena (Huesca). Fuente: Laura Rodríguez 

Lo curioso de esto es que lo podemos rastrear en múltiples culturas, mitos y religiones, desde los mayas hasta el propio cristianismo, pasando por la cultura grecorromana y egipcia. En todos los casos podemos diferencia dos figuras en el proceso general del tránsito: una figura que será quien nos juzgue y otra que será la encargada de guiarnos en el más allá y protegernos de cualquier peligro hasta que lleguemos a nuestro destino.

San Cristóbal. Museo Catedral de Murcia

Por ejemplo, en la cultura egipcia sería Anubis (el chacal) quien pesará nuestra alma, mientras que en la cultura griega y romana sería Hermes; por su parte Caronte haría las veces de protector y guía en el otro lado. San Miguel en el cristianismo lo podemos identificar con Anubis, mientras que San Cristóbal con Caronte.

Por su parte, en la religión ibérica serían los caballos los seres destinados a acompañarnos en ese último viaje, una vez que hubiera concluido el proceso de psicostasis.

Caballo Psicompo en Museo de El Cigarralejo en Jumilla

* Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia, Región Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next