Sin lugar a equivocarme sé que el saber sí ocupa lugar, son todos los espacios que puedas llenar con los libros que puedas leer, que puedas conocer, que puedas generar en tu mente.
Y si no lees, entonces ya te lo anuncio: nada cambiará en tu mente. Los estudios entre mirar videos y leer, acerca de la activación de la actividad mental nos dicen algo obvio: “el cerebro, al parecer, no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de vivir” según el profesor de la facultad de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto.
Nos dicen que leer rejuvenece el cerebro y que su actividad hace aumentar su tamaño, y le reactiva.
No ocurre igual cuando se usa solo de modo visual. El departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud del University College de Londres nos advierte que la estimulación del cerebro ante la televisión o vídeos lo sobreestimula generando estrés y pasividad que impide el rejuvenecimiento de nuestro seso.
¡Vamos! Creo que es suficiente para saber que si apagáramos la televisión o los dispositivos (móviles, tablets, etc.) al menos una hora al día -ya que la media española de televisión es de cinco horas diarias- y lo cambiáramos por una hora de lectura, obtendríamos unas 50 páginas de lectura al día que en un mes serían 1.500 páginas. Tengo que decir que en un mes podríamos leer El Quijote, en su edición de austral, por ejemplo, que contiene 1.560 páginas.
Así que con una hora menos de televisión leeríamos al año el equivalente a doce veces el Quijote.
Pero qué media de páginas encontramos en un libro que pueda hacernos evolucionar, pues yo diría que unas 150 páginas, es decir, que podríamos leer no 12 libros, sino hasta 120 libros en un año.
Pero seamos realistas, ¿quién lee un libro al día, y encima elabora un blog que comente los libros, y genere conocimiento para otros?, Yo soy fiel seguidora de las recomendaciones del maestro JCC: https://juancarloscubeiro.com/
Y hoy destacaré algunos libros que me parece una mujer debe leer a lo largo de un cambio de década como es el 20-20
1.- El último que leí, Marta Graño. ‘Somos malas las madres'. Sin duda creo que será mi libro del 20. Es un ejemplo de cómo la mujer puede hacer lo que quiera hacer.
2.- El de mi querida Cristina Mulero. ‘Marca CEO, Embajadores de Marca’. Habla del cambio social de las empresas. Como yo digo, de cómo ser una empresa inlove.
3.- El libro de una gran científica y que en breve además (por decisión propia) será santa. Biografía de Guadalupe Ortiz, y cómo vivió su vida con intensidad, ejemplo de mujer valiente en tiempos en los que no estaba de moda serlo. ‘La Libertad de amar’.
4.- ‘Felices’ de Elsa Punset. ¿Quién no desea la felicidad?, ella nos traslada a ese lugar, pero yo preguntaría, ¿tan difícil es querer mirar ese espejo? A veces, os aseguro que sí.
5.- El cinco es un número mágico, así que dejadme que aquí incluya el mío: ‘El éxito de mi fracaso’. Macarena Perona. ‘Cómo equivocarse y seguir viviendo’.
6.- Mi libro desde que lo leí, y que más veces he recomendado, es del del maestro ya mencionado. ‘Sensación de Fluidez’, y además los tres tomos. Si puedes, léelo. Este me cambió la forma de entender la vida. Sólo otro libro lo ha hecho igual.
Si ya te parecían mucho doce libros, imagínate leer estos primeros seis libros.
Yo te diría que un libro en dos meses es un objetivo más que realista, cuando me des tu feedback de estos seis te daré la segunda parte de la lista, y entonces tendrás los doce libros del 20-20. Los que te conviertan en esa mujer valiente que quiera vivir ese cambio interior y exterior, ese cambio de paradigma.
Te animo a que sigas leyendo, pero ahora un libro de papel.
Macarena Perona, lectora. Espero que como tú.