CARTAGENA. El investigador Aureliano Rodríguez ofrecerá este próximo jueves, en el Salón de Actos del Casino de Cartagena y organizado por Cartagena Siempre, una conferencia que, bajo el título de ''Tres nombres para entender un mismo acontecimiento: Qayrawan-Cartagena-Tudmir', profundiza sobre algunos aspectos del período árabe de Cartagena.
Afirma Rodríguez que pocos datos se conocen de aquellos momentos. "De hecho, se parte de la premisa de la destrucción de la ciudad por pueblos germanos en diferentes etapas de su historia, desapareciendo. Una amplia historiografía, en más de 500 años, apoyan esta idea", corrobora.
Sobre la fase musulmana, persistió durante un tiempo la noción de la inexistencia de la ciudad, ignorando que autores como al-Razi (S X), Ibn Hawqal (S X), al-Bakri (S XI), al-Idrisi (S XII). Según el investigador, la disponen como una madina de al-Ándalus. Parte de su población estuvo situada en el cerro de la Concepción -el cual, subsiste gracias a la pobreza endémica que se ejerce sobre la zona, no exento de graves intervenciones que deforman su imagen y posible contenido-".
El investigador explicará que a raíz de los trabajos del profesor Joaquín Vallvé, se ha popularizado la entrada de la invasión árabe por Cartagena, utilizándose esta información por diversos cronistas y medios. Por ello, cobraron sentido las palabras de al-Razi (S X), en la propuesta de Vallvé, donde es denominada con el alias de qairawan/campamento. Más allá, el significado, implica que, Qartayanna sería la primera tierra tomada por el islam, en la península, al igual que su homóloga en Túnez.
"Daremos un repaso a diversa información, basada en geografía, itinerarios, matemáticas, literarias, onomásticas" y a través de ellos !podremos observar cómo cambia la percepción sobre la inexistencia de la ciudad y el territorio asociado a la misma, que viene a coincidir con las dimensiones de 30.000 por 100.000 pasos que los romanos otorgan a Cartago Nova, antes de ser fraccionado en época reciente", subraya.
La visión general, "cuando insertamos la información arqueológica, cerámica, escasa, aunque existente, del siglo VIII en adelante, contrariamente a la visión que aún se mantiene, se percibe la continuidad poblacional de Cartagena en la época medieval", apostilla.