Hoy es 22 de julio

Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos militares

18/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este martes por sorpresa las regiones de Jersón y Lugansk, en el este de Ucrania y actualmente ocupadas por Rusia, para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva.

El Kremlin ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Putin ha visitado la sede del grupo de tropas 'Dnipró' en Jersón y la sede de la Guardia Nacional Vostok en la República Popular de Lugansk.

Así, ha especificado que durante la reunión en la sede del grupo 'Dnipró' el mandatario ha escuchado un informe de la situación por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Mijail Teplinski; el comandante del grupo de tropas 'Dnipró', el coronel general Oleg Makarevich; y otros líderes militares". Durante la misma "se ha discutido la situación en Jersón y Zaporiyia", ha especificado el Kremlin.

Putin se ha dirigido a los comandantes para asegurar que no quería "distraerlos de sus obligaciones directas", si bien ha incidido en que "es importante que oiga vuestra opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharos e intercambiar información", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Posteriormente, se ha trasladado a Lugansk para mantener contactos con los militares de la Guardia Nacional 'Vostok', visitando su cuartel, donde ha recibido información del coronel general Alexander Lapin y otros altos cargos. Putin ha felicitado además a los soldados por la reciente Pascua Ortodoxa, según el Kremlin.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que estos desplazamientos "no fueron preparados de antemano". "Los viajes de Putin a la región de Jersón y la República Popular de Lugansk, así como las sedes de 'Dnipró' y 'Vostok', no fueron preparados de antemano", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase --también por sorpresa-- la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea. Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.

Noticias relacionadas

next