Draghi abre el G20 con una defensa del multilateralismo

Putin emplaza a la comunidad a acelerar el reconocimiento de los certificados de vacunación

30/10/2021 - 

ROMA (EP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abierto su intervención por videoconferencia en la cumbre del G20 que arranca este sábado en Roma con una petición a la comunidad internacional para que acelere el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el coronavirus.

"Proponemos a los Ministerios de Salud de los países del G20 que examinen la cuestión del reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación lo pronto posible", ha declarado el presidente ruso.

Putin ha lamentado que "algunos países adoptan un enfoque proteccionista hacia las vacunas y no están dispuestos a reconocer y registrar otros modelos", como por ejemplo la rusa Sputnik V.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud, ha solicitado Putin, "debe aumentar la velocidad con la que analiza y autoriza vacunas y terapias contra el coronavirus".

"Cuanto antes suceda esto, antes podremos reactivar la economía, por ejemplo en el sector turístico", ha añadido el presidente ruso en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Draghi abre con una defensa del multilateralismo

Por otro lado, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha defendido este sábado el multilateralismo como "la mejor" y, en ocasiones, "la única respuesta" a los problemas del mundo contemporáneo durante su discurso de apertura como anfitrión de la cumbre del G20 que arranca este sábado en la capital italiana, Roma.

El primer ministro italiano, Mario Draghi. Foto: MARIO SALERNO/EUROPEAN COUNCIL/D /DPA

Para Draghi la colaboración internacional "es la mejor respuesta a los problemas que vemos hoy y, en muchos sentidos, es la única respuesta posible, desde la pandemia hasta el clima y los impuestos".

"Debemos superar nuestras diferencias y redescubrir el espíritu de esta asamblea", ha pedido Draghi en el primer encuentro personal entre líderes del G20 después de la pandemia.

"Por fin podemos mirar al futuro con optimismo", ha añadido el primer ministro, quien ha reconocido que "es bueno verse después de las divisiones provocadas por la pandemia, el proteccionismo y el nacionalismo" reinantes antes del estallido de la crisis y representados en la figura del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

"Estamos construyendo un nuevo modelo económico y el mundo será mejor", ha declarado Draghi antes de apuntar que, durante la Presidencia del G20 que su país ha ostentado este año, "Italia ha trabajado para promover una recuperación más equitativa.

"Debemos seguir invirtiendo en investigación", ha subrayado el primer ministro, "para eliminar las barreras comerciales relacionadas con las vacunas y mejorar su entrega, y necesitamos fortalecer las cadenas de suministro globales, al tiempo que aumentamos la capacidad de producción a nivel local y regional", de acuerdo con su discurso inicial, recogido por el diario italiano 'Il Messaggero'.

Noticias relacionadas

next