Hasta el 30 de junio

Las puntadas de emoción de Silvia Viñao: expone 'Collages cosidos' en la Fundación Pedro Cano de Blanca

26/05/2024 - 

MURCIA. Pinturas y puntadas. Piezas cosidas (que no pegadas). Diálogo entre diferentes lenguajes y con el espacio. Color. Emociones... La artista murciana Silvia Viñao muestra en la Fundación Pedro Cano la exposición Collages cosidos: del pincel a la aguja, donde reúne un conjunto de obras que son fruto de su labor de investigación en la técnica del collage y el arte textil.

"El medio textil, me permite jugar con la versatilidad de la obra, adaptarla al espacio, pues siempre se establece un dialogo entre cada pieza y el lugar donde se muestra. Este juego culmina cuando la obra llega y transmite al espectador, cuando el arte es expresión y transmisión de sensaciones o emociones. La misma obra en distinto espacio, adaptándose a la esquina, doblándose...transmitiendo...", señala la autora sobre una de sus obras, en la que el cabello de la mujer retratada se sale del cuadro para teñir la pared con sus colores.

Las obras de la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, son fruto de "muchas horas de investigación técnica, pero cuando dominas la técnica te das cuenta de que lo importante es la emoción que te permite transmitir y el mensaje que llega al espectador", añade Silvia Viñao en sus redes.

La obra expuesta "combina el ensamblaje de elementos y texturas, textiles o pintadas, con la sutileza del color y la expresividad de la línea, ya sea cosida o dibujada", según explica el comisario, Pedro manzano. Destaca que "a través de estos Collages cosidos, Silvia Viñao establece un diálogo sobre distintos procedimientos artísticos que hace confluir, rompiendo compartimentos estancos. Y nos propone indagar en una nueva estética que no deja de lado, ni olvida, las referencias pláticas que, como una constante, se han ido manteniendo en su obra, configurando un estilo".

Así, los collages, en los que en un principio se pegan las piezas, cobran una nueva estética al ser estas ensambladas por medio de la costura. Silvia Viñao se adentra en el terreno del arte textil, pero sin dejar de lado sus conocimientos sobre pintura y dibujo. Se trata de un trabajo que combina el ensamblaje de piezas, telas, botones, con la expresión de la línea, ya sea cosida o dibujada.

Sobre la artista

La artista multidisciplinar Silvia Viñao tuvo una vocación artística muy temprana, matriculándose en la escuela de Artes y Oficios de Murcia con catorce años. Posteriormente, en 1995, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada y es doctora por la misma Universidad desde 2011.

Durante los últimos años de la carrera comenzó a realizar sus primeras exposiciones colectivas en Granada, trasladándose posteriormente a Murcia. Ha celebrado exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. De entre ellas, como ejemplo, podemos destacar la vídeo-instalación colectiva realizada en The Gabarrón Foundation de Nueva York en 2009 o la exposición individual de pintura realizada en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) 2011.

Aunque la mayor parte de su actividad artística es pictórica, también se expresa en otros campos como la ilustración, el video, el action painting, el arte textil y otras intervenciones artísticas.

Paralelamente a estas actividades, ha realizado una labor docente y de investigación. Fruto de la labor artística e investigadora, y como ejemplo de su faceta de ilustradora, podemos citar el libro La corriente del Tao, editado en 2013 por Pictografía, donde colabora con destacados artistas. En ese mismo año también participa en 'Encuentros con' (charla y exposición) en el MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia. Además de participar en la video-exposición colectiva Feminis-Arte realizada en el Centro Centro Cibeles de Madrid.

En 2015 participó en una exposición colectiva sobre la técnica de la acuarela en la Fundación Pedro Cano y al siguiente año fue seleccionada en el concurso internacional 'Marche d'Acqua', participando en la exposición Itinerante: Museo della carta de della filigrana, Fabriano, y Museo de Toscolano Maderno, Garda, (Italia). En 2016 volvió a exponer en otra exposición colectiva en Nueva York en La Nacional, Spanish Benevolent Society de Manhattan, en esta ocasión con una temática del paisaje.

En los últimos años continúa realizando numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en el ámbito nacional e internacional, de entre las cuales podemos destacar las individuales realizadas en la Fundación Cajamurcia de Madrid en 2015, en la Fundación Casa Pintada-Museo C. Gabarrón de Mula en 2017, en el LAC, Laboratorio Artístico del Carmen, en 2021 en Murcia y en la Sala Alta del  de Murcia, en 2023.

Recientemente ha sido seleccionada y ha participado en la Bienal de Valencia CVO 2023, la Bienal Internacional del Libro de Artista, Mediterraneus Ars Liber, Cartagena 2024, y en la Convocatoria Internacional X Edición de Mujeres Mirando Mujeres 2024.

   

Noticias relacionadas

next