MADRID. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, declarará a las 14.00 horas de este viernes ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia) tras ser detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en Cerdeña, según la Oficina del expresidente.
La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición del político catalán a las autoridades españolas y confían en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes.
"Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas", ha confiado el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye, quien ha matizado que no existe un plazo preciso en el reglamento del Tribunal con sede en Luxemburgo para estudiar las medidas cautelares.
El expresidente del Govern permanece detenido desde que fuera arrestado en la noche del jueves a su llegada al aeropuerto sardo de Alghero y está a la espera de pasar a disposición judicial "en las próximas horas", según ha indicado su abogado.
Una vez preste declaración ante el juez éste deberá decidir si procede a tramitar la orden de extradición o no y si considera que el reclamado debe continuar detenido mientras se resuelve el caso o puede quedar en libertad en Cerdeña.
La defensa de Puigdemont mantiene que la Policía italiana cumplió con su obligación de detener al reclamado porque saltó una alerta del sistema Schengen y no eran competentes para valorar los elementos del auto del Tribunal europeo, ya que es el juez quien tiene la potestad.
En este sentido, Boye ha recordado que Puigdemont ha viajado recientemente en al menos dos ocasiones a Francia sin ser detenido ni sometido a controles policiales ni judiciales, por lo que ha asegurado que el Tribunal de la UE "se va a sentir engañado" por la situación que se ha producido en Cerdeña.
En todo caso, Boye ya ha adelantado que preparan un escrito de medidas cautelarísimas para solicitar al TUE que le sea restituida la inmunidad parlamentaria, en base a lo que consideran un "engaño" de las autoridades españolas que han mantenido activa la euroorden pese a que el Tribunal con sede en Luxemburgo debe fallar aún sobre la decisión de la Eurocámara de aprobar el suplicatorio del Supremo.
Boye también ha confirmado que eran conscientes de que el sistema de alerta SIS II del espacio Schengen seguía recogiendo las euroórdenes emitidas contra Puigdemont y su exconseller Toni Comín, que no ha viajado a Cerdeña, pero que daban por bueno el compromiso de las autoridades españolas que queda recogido en un auto del Tribunal europeo del pasado 30 de julio.
En aquel auto, el vicepresidente del Tribunal rechazó medidas cautelares para devolverle la inmunidad a Puigdemont y Comín mientras se resolvía el fondo de la cuestión pero dejó abierta la puerta a que pudieran solicitarlas más tarde si eran detenidos.
El auto señalaba que las autoridades españoles "han indicado expresamente" que la remisión de las prejudiciales "implicaba la suspensión de las órdenes de detención nacionales e implicaba la suspensión de todos los procedimientos de ejecución de una euroorden susceptible de ser iniciada".
También añadía que las mismas autoridades españolas indicaron que "ningún tribunal de la Unión podría ejecutar las órdenes de detención europeas hasta que el Tribunal (europeo) dictara sentencia".
"En la hipótesis de que, con posterioridad a este auto, el perjuicio alegado pudiera sobrevenir con probabilidad suficiente, especialmente en caso de arresto por una autoridad de un Estado miembro o de la puesta en marcha de una petición para su entrega a las autoridades españolas, podrán introducir una nueva demanda de medidas cautelares", según explicaba el auto dictado el pasado 30 de julio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana. No obstante y tras las protestas de los independentistas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017.
El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
Pedro Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora, ha afirmado, "este Gobierno respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.
Acto seguido, ha reclamado a Carles Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas.
"El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Pedro Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este viernes la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña (Italia), porque "es el clamor de una mayoría de la sociedad catalana, es el clamor del Govern y también el mío".
Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde ha convocado de urgencia a todos los consellers del Govern tras haber anulado su agenda de este viernes para seguir la última hora de la detención de Puigdemont.
Rodeado de su Govern y en un discurso en el que ha combinado el catalán y el inglés, Aragonès ha pedido también la libertad "de todos los presos políticos, exiliados y represaliados en esta causa general contra el indepenentismo".