MURCIA (EP). El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha instado a las fuerzas independentistas a volver a la "fórmula original" del 1-O para -textualmente- sostener la posición ante una España que nunca ha abandonado su fórmula original, y ha lamentado la desunión del independentismo.
"Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. El resultado de la desunión y la desmovilización, sin embargo, indican lo contrario", ha sostenido en un mensaje en la red social 'X' este domingo recogido por Europa Press.
Puigdemont ha reivindicado el sexto aniversario del 1-O como una victoria "gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones y a la movilización civil, democrática y no violenta".
Ha argumentado que subrayar las desavenencias y "aprovecharlas para erosionar al otro para ocupar un espacio político o mediático" solo aleja de la fórmula del 1-O, según él.
Asimismo, ha asegurado que desde el 1-O "la España de Felipe VI ha respondido como la España de Felipe V", en relación a la caída de Barcelona en 1714 que conmemora la Diada de Catalunya.
"Han pasado más de tres siglos y todavía hablamos la lengua que nos prohibieron e intentaron liquidar. Todavía reclamamos nuestros derechos nacionales", ha concluido.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que no renunciará al derecho a votar y ha defendido "el legado y la presencia de esa gesta democrática".
"El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar", ha afirmado en la red social 'X'.
Junqueras, que fue condenado y encarcelado por organizar el 1-O cuando era exvicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que seguirán defendiendo "una República catalana, una Cataluña independiente y un mundo más democrático y mejor".