Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puerto de Culturas sigue la tendencia nacional y disminuyen hasta un 70% sus visitantes este verano

6/10/2020 - 

CARTAGENA. Cerca de 45.000 han sido los visitantes que ha recibido Puerto de Culturas en sus museos y yacimientos durante este verano: 90.000 personas menos que en la misma franja estival del pasado 2019. Alrededor de un tercio se ha reducido, por tanto, el número de visitantes en este 2020 tan atípico, un síntoma del escasísimo movimiento de la población en la etapa vacacional y la carencia de turismo internacional, un hándicap que ha dejado huella en los negocios hosteleros de Cartagena.

Los números no son muy diferentes a los grandes museos repartidos en el territorio nacional: todos ellos han visto reducido su público a alrededor de un tercio, o incluso más, respecto al que recibieron el pasado año por las mismas fechas.

Puerto de Culturas ha sufrido un descenso de 41.752 visitantes menos en julio y 53.603 en agosto. De esta manera en el mes de julio la afluencia fue de 17781 (50.533 en 2019) y el mes siguiente fue de 27.461 (81.064 el año pasado. Cristina Pérez, concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Cartagena admite que "no es un buen dato", a la vez que se hace eco de los números experimentados por el resto del sector. 

En cuanto a la localidad de los visitantes, el 60% de los mismos procedía de Cartagena, un 12% del resto de la Región, un 20% de todo el territorio nacional y solo un 8% eran extranjeros. Cerca de tres de cada cuatro personas que han disfrutado de las instalaciones de Puerto de Culturas procedía de la Región.

Para poner solo un ejemplo, en el verano de 2019 el Museo del Prado recibió 819.998 visitantes, en este año han sido 141.508 los que han recorrido la exposición 'Reencuentro', en la que la pinacoteca reubicó 190 de sus principales joyas. Se trata de un 20 por ciento del público que recibió en 2019 el Prado, que a su reapertura estableció un aforo de 1.800 personas diarias y, al levantarse las restricciones, lo incrementó a 2.500 personas.

Público fiel a las actividades puestas en marcha

El lado positivo es la gran demanda que han tenido las actividades promovidas por Puerto de Culturas durante todo este tiempo. Con la historia de Cartagena como protagonista, se diseñó un intenso programa de actividades que abarcaron desde rutas guiadas y teatralizadas, actividades infantiles y familiares y las actividades nocturnas. "Todas se han llenado. Tenemos un público fiel que disfruta de cada actividad que hacemos", añade Cristina Pérez, que hace hincapié tanto en el mimo con que se pone en escena cada una de ellas, como en las medidas de protección de las mismas. "La gente se siente segura". "Seguimos creciendo -añade la concejala- en ese sentido. Hay demanda y nosotros proponemos más para la nueva temporada".

Por tal motivo han decidido intensificar las actividades en el Puente del Pilar de este próximo fin de semana, para disfrutar del patrimonio y la historia de la ciudad. Este sábado saldrá desde la Muralla Púnica la ruta guiada Carthagineses y Romanos y el domingo comenzará desde el Teatro Romano la ruta guiada Ciudadanos de un Imperio 

Por su parte, el lunes, desde el Museo Del Teatro Romano comenzará la ruta teatralizada Romanos por el mundo: destino Carthago Nova.

Por otro lado, también se puede aprender de una manera divertida con los más pequeños realizando actividades especiales en familia y El Foro Romano en realidad virtual, Theatrum: pasa una mañana de teatro.

Este año y como novedad, se incorpora una exclusiva visita teatralizada nocturna en el Barrio del Foro, donde se abre tan solo para un reducido aforo y poder descubrir que sucedió en este mágico lugar hace 20 siglos: Isis, la Diosa del Nilo.

next