Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hasta la fase 2

Puerto de Culturas no abrirá los museos hasta junio y sigue sin presentar el ERTE de sus trabajadores

9/05/2020 - 

CARTAGENA. Una vez se alcance la Fase I se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia. Asimismo, se podrán realizar visitas (aunque no realizar actividades culturales en ellos) en museos, con un aforo limitado. De esta manera, el mundo de la cultura empezaría a reabrir sus puertas en toda la Región, siempre y cuando los organismos que tienen la potestad para hacerlo, así lo consideren y tengan un plan a corto plazo para llevarlo a cabo.

Sin embargo, Puerto de Culturas se fija sus propósitos más a largo plazo, para la Fase 2 del desconfinamiento. Las previsiones que tienen desde el ayuntamiento de Cartagena para esta marca turística de la ciudad es reabrir en junio, los fines de semana, y solo algunos de los museos grandes, como el Teatro Romano, el Barrio del Foro o el Castillo de la Concepción. 

Consideran desde el gobierno municipal que abrir en unos días supone un hándicap económico para las arcas municipales, ya que no habría gente con la que llenar los espacios públicos, debido a la imposibilidad de atraer turismo nacional o internacional, el gran foco de atracción de los museos de Puerto de Culturas.

Recordemos que en la reunión que los políticos mantuvieron con los representantes de los trabajadores de Puerto de Culturas, a los que les trasladaron que se aplicaría un ERTE, se esgrimió que los ingresos registrados el año pasado en los meses de marzo (157.000 euros), abril (228.000 euros) y mayo (238.000 euros), mientras que este año se han reducido a la mitad en marzo y han bajado a cero en abril y en mayo. Esta situación lleva a la previsión de que el agujero económico a final de año podría llegar al millón de euros, si no se llevaba a cabo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Respecto a la aplicación del mismo, la falta de garantías de que el ERTE fuera aprobado ha provocado el retraso en la presentación del mismo estas dos últimas semanas, aunque fuentes municipales informaban a Murcia Plaza que ya se ha conseguido resolver los problemas que podían tirarlo para atrás, por lo que será presentado a lo largo de la semana que viene.

Un ERTE por causas de fuerza mayor no sería aplicable en las sociedades mercantiles calificadas como "administración pública" a efectos de contabilidad, según sea la naturaleza pública o privada de su fuente de financiación mayoritaria para determinar si pueden o no acudir a las medidas establecidas en el artículo 47 el vigente Estatuto de los Trabajadores. Desde el Ayuntamiento esgrimen, para llevarlo a efecto, que dicha sociedad se autofinancia en un 80% y que el dinero que reciben de la administración pública es muy inferior a lo que el mismo Puerto de Culturas es capaz de generar para subsistir.

Durante las próximas semanas habrá reuniones con los representantes de la empresa para analizar las medidas a adoptar de cara a la reapertura. Es más que probable que algunos de los trabajadores arranquen su jornada laboral a finales de mayo para empezar a programar el calendario de actividades de cara al verano, a la vez que un rediseño de las visitas turísticas que se podrán establecer a partir del mes de junio.

Noticias relacionadas

next