Hoy es 15 de noviembre

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

¿Puede existir una sociedad sostenible sin incluir a las personas discapacitadas?

24/09/2021 - 

MURCIA. Estamos viviendo una época en la que es fundamental un cambio estructural de nuestra sociedad, con el fin de poder asegurar el futuro de nuestra especie de una forma sostenible en el planeta. Teniendo muy presente que la sostenibilidad no se trata solo del proteger y defender el medio ambiente, ya que los propios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) la definen como "un compromiso para erradicar la pobreza y lograr un mundo sostenible para 2030 y para los próximos años, situando al bienestar del ser humano y del planeta en el centro del debate". 

Para ello tenemos que preparar y formar en conocimientos a nuestros jóvenes ante los nuevos retos que van a tener que afrontar y, al mismo tiempo, fomentar los valores éticos y el espíritu innovador como motor para generar esa nueva sociedad, teniendo el foco siempre puesto en la sostenibilidad. También deberíamos de formarlos en política de discapacidad, apoyando dicha formación con guías de buenas prácticas en empresas que han demostrado ser efectivas en materia de inclusión de personas con discapacidad. Teniendo muy presente, en todo momento, que dicha política en la empresa debe ir de arriba hacia abajo, arrancando desde la misma estrategia corporativa, porque o se integra la diversidad en la organización o está trabaja solo para un grupo de la sociedad, y de esa manera nunca vamos a ser capaces de crear una sociedad sostenible.

"Los estudios en el área de gestión humana nos están diciendo, a voz en grito, que las personas con discapacidad rinden igual y al mismo nivel"

Los estudios en el área de gestión humana nos están diciendo, a voz en grito, que las personas con discapacidad están rindiendo igual y al mismo nivel que otras personas que no la tienen. Ponen de manifiesto, a través de su esfuerzo, que son eficaces y mejoran el clima de la organización, ya que cuando van a trabajar lo hacen con una alta motivación que contagia a sus compañeros, pues ven en su trabajo un pilar donde apoyarse para su inclusión en la sociedad

Por ello, si queremos ser una sociedad sostenible debemos aprender a integrar a personas con discapacidad, facilitándole un empleo digno basado en la igualdad de oportunidades y el respeto. Además, debemos tener siempre presente que, por encima de la discapacidad, la persona es persona, y que si a priori rechazamos al colectivo de personas con discapacidad por el hecho de serlo, estamos limitándonos en la búsqueda de talento para nuestras empresas presentes y futuras.

En este sentido es muy meritorio el esfuerzo que están haciendo algunas asociaciones, ONG y entidades del tercer sector, pues partiendo de conocer mejor que nadie las necesidades de este colectivo, se concentran en metas concretas para mejorar su empleabilidad y conseguir, vía inserción laboral, su inclusión en la sociedad. Buenos ejemplos de estas entidades en nuestra región son: Fundación ONCE, Fundación CEPAIM, Asociación Columbares, FAMDIF/COCEMFE, Confederación Salud Mental, Federación de Salud Mental Región de Murcia (FEAFES) entre otras muchas que están colaborando para alcanzar tal fin. 

Estas organizaciones están implicándose y ayudando a la inserción laboral de personas con discapacidad y es un deber social, por parte de las empresas, el atenderlas y ver posibilidades de colaboración, pues al dar una oportunidad a este colectivo, de personas con discapacidad, estamos incorporando un nuevo talento a la empresa que puede ser parte de una transformación, una diferenciación o de una mejora de reputación. Convirtiéndose estas personas en agentes de cambio y de competitividad, por derecho propio.

La sociedad del futuro estará en deuda con todas aquellas empresas y entidades que han decidido apostar por un desarrollo sostenible apoyando la inclusión de personas con discapacidad, con el fin de crear un mundo mejor para todos. El empresario o empresaria que tenga esta visión estará marcando con el subrayador del éxito la línea del destino de su negocio, y habrá demostrado, de una forma palpable, que ha sido capaz de superar la visión del cortoplacismo económico que estamos viviendo y tanto daño nos está haciendo como sociedad.

Si usted quiere conocer más sobre esta temática puede hacerlo consultando el siguiente enlace en la revista Marketing News del Consejo General de Economistas: https://marketing.economistas.es/marketing-news/

Noticias relacionadas

next