MURCIA. "¿Te has preguntado alguna vez si de verdad conoces a tu familia? El pasado siempre vuelve y tu vida se convierte en un laberinto del que no sabes cómo salir". De este inquietante planteamiento parte la novela No hay bisontes en los valles de amapolas (Ed. Sargantana), que su autora, María Jesús Puchalt, presenta este jueves 19 de enero, a las 19.30 horas, en el Real Casino de Murcia, donde también intervendrán Pepa Cano Molina y José Martínez Hernández.
La novela trata "de pérdidas, abuso y mucha culpa, pero también es un grito de esperanza en un campo de amapolas, bisontes, chicharras y mariposas azules que, a veces, solo a veces, te muestran el camino hacia la victoria", según explica la autora, quien cuenta cómo Blanca, una adolescente, viaja a la ciudad después de perder a su madre para conocer a su abuelo materno, un coronel médico del Ejército de Tierra con el que establece un vínculo muy especial; y su abuela Pepa, que se mueve entre rosarios y remordimientos. Será un viaje durante el cual la joven se tendrá que enfrentar a la pérdida de la inocencia y a los secretos que toda familia guarda con celo. Y es que los Estevill son una familia llena de sombras, contrastes y paralelismos, personajes complejos que se afanan en esconder su verdadera identidad.
Así, la novela describe las costumbres de la sociedad española desde el segundo cuarto del siglo XX hasta 1991 y, además, explica, a través de las experiencias vitales de las tres generaciones de la familia Estevill, las diferencias existentes en un ecosistema en donde, a pesar de los años transcurridos, existen cosas que parecen no cambiar: los privilegios de los poderosos, inalcanzables para las clases más humildes que siguen explotadas en nuestros días; el mundo de la burguesía caprichosa que danza en torno a los mandatarios; el del servicio, de los jóvenes universitarios, del estamento castrense, y la influencia que durante esos años mantiene la Iglesia en gran parte de nuestro entorno.
Además, a través de Blanca el lector conocerá Valencia y su luz blanca, descubrirá un mar diferente que se presentará como un personaje más, paciente, mágico y que también; junto a ella, se trasladará también a Madrid y a Galicia en lo que será una búsqueda incansable hacia la felicidad y una lucha feroz para acabar con la maldición de las mujeres de su familia.
Licenciada en Derecho y vinculada los últimos veinte años a la Administración pública, especialmente a la gestión cultural, la escritora María Jesús Puchalt ha estado al frente de l´Institució Alfons el Magnànim donde creó el Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia. Volcada en la actualidad en la literatura, miembro de jurados, profesora de talleres de escritura, esta escritora amante del mar y residente en Valencia acaba de publicar No hay bisontes en los valles de amapolas (Ed. Sargantana), su segunda novela después de Mar de azahar (Editorial Versátil).