MADRID (EFE). La mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso, con los votos del PSOE y del PP, ha decidido este martes vetar la tramitación de las enmiendas parciales que Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el objetivo de regular el precio de los alquileres y prohibir los desahucios, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los dos partidos mayoritarios siguen así el criterio expuesto por los letrados del Congreso, que advirtieron de que esas enmiendas regulan asuntos ajenos a la Ley de Presupuestos y deberían quedar fuera de su tramitación. En todo caso, propuestas similares siguen vivas en la Ley de Vivienda, que se está tramitando con mucho retraso en la Cámara Baja.
Desde Unidas Podemos lamentan que el PSOE se haya "aliado" con el PP para no permitir el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, prevista para la próxima semana. Y reprochan a ambos partidos que hayan aplicado ese veto en un momento de "creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres".