Hoy es 22 de julio

ciudadanos presenta una enmienda a la totalidad

El PSOE de Orihuela asegura que los Presupuestos de PP y Vox endeudarán al Ayuntamiento 15 años

3/04/2024 - 

ORIHUELA. La oposición de Orihuela ha mostrado su disconformidad con los presupuestos para 2024 presentados por el equipo de gobierno de PP y Vox, los primeros que llegarán a pleno desde 2018. Un rechazo que se suma al manifestado ayer por Cambiemos Orihuela. La portavoz socialista Carolina Gracia, ha asegurado que estos presupuestos tienen una sola una cuestión positiva, se actualiza el estado de gasto corriente con el que poder cumplir tanto con los contratos actuales como para licitar aquellos que están vencidos o próximos a estarlo. El resto del proyecto, demuestra que Gobierno, está dispuesto a todo por mantener "el supuesto desbloqueo económico de la ciudad. Es una temeridad que vayan a hipotecar al ayuntamiento por 15 años con préstamos bancarios que supondrán costes desde 2.025, sin tener nada más que un listado de promesas electorales". Gracia ha añadido que "analizando los datos que aporta el proyecto, la amortización es de 15 años, que supondrá tras el primer año, un pago mensual de más de 300.000 euros y un gasto de 3.800.000 euros por año".

Gracia ha explicado que los informes económicos y financieros que suscribe el interventor accidental, confirman de manera detallada que las cuentas se compensan entre ingresos y gastos, gracias a un préstamo bancario. "Esperamos que Rodríguez Carmona pueda explicar en la Comisión previa y preceptiva a la aprobación por Pleno, cuestiones como la viabilidad de unas cuentas que contabilizan como ingresos, incrementos en tasas e impuestos locales cuyas Ordenanzas no han sido modificadas, como es el caso del ICIO, para obras como el segundo centro de salud de Orihuela Costa que no está ni consignado en los presupuestos autonómicos".

Desde el PSOE aseguran que estos presupuestos pueden compararse fácilmente para que la gente lo entienda con que "los gobiernos del Partido Popular han podido gestionar desde 2.016 Fondos Europeos (EDUSI) que habrían supuesto una inversión de 20 millones de euros en Orihuela. Pues bien, si de 10 millones que debían ejecutar, en 6 años, únicamente se han ejecutado 1,8 millones y se han perdido 18 millones. ¿ Qué probabilidad existe de poder ejecutar 44 millones en tres años?. Sinceramente, Vegara, demuestra un pleno desconocimiento de este Ayuntamiento. Y esto no lo dice el PSOE, en personal sólo hay aumento para contratar a personal político, pero ni un solo euro a la mejora o creación de departamentos para la ejecución de los proyectos previstos o captación de fondos europeos, prioridades éstas, de casi todos los Ayuntamientos".

Gracia asegura que "entendemos que la baja de la interventora no puede bloquear la aprobación de los presupuestos, pero lo cierto, es que los informes económicos y financieros siquiera valoran lo que puede suponer que vuelvan a reactivarse normas como la Regla del Gasto o cómo afectará a proyectos como Rubalcaba o los antiguos Juzgados si los remanentes, únicamente pueden destinarse a pagar deuda. Esto no son cuestiones menores, y lejos de estar previstas quedan en el aire hasta que el Gobierno y Europa lo confirmen".

En esta línea, los socialistas han presentado 26 enmiendas que superan el millón de euros en el estado de Gasto, y que van destinadas a diversas acciones sociales y proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, según ha destacado la portavoz. Gracia ha explicado que "que el proyecto no nos guste, no significa que no aportemos propuestas con las que se mejore y que responden a cuestiones aprobadas en pleno o a compromisos de los actuales ediles". En este sentido desde el PSOE aseguran que "esperamos que estas enmiendas no sean rechazadas por el hecho de ser propuestas por el Grupo Socialista, ya que son enmiendas que no requieren de préstamos sino que pueden aprobarse y financiarse con el gasto que contempla el proyecto".

Ciudadanos: enmienda a la totalidad

Por su parte, Ciudadanos ha calificado estos presupuestos como "un engaño". La formación considera que "el presupuesto que ha presentado Vegara es una gran estafa a los oriolanos por la sencilla razón de que es irrealizable", afirman, ya que todo su crecimiento en recursos depende de unos ingresos que no van a ser posibles porque se están ocultando datos esenciales.

El portavoz de Cs, José Aix, ha cuestionado que se haya nombrado un interventor accidental por decreto de alcaldía solo y exclusivamente para sacar adelante este presupuesto cuando desde hace más tres meses se vienen señalando objeciones a esas cuentas tanto por parte de la Interventora titular, Carmen Corral, como la funcionaria del área de Intervención que inicialmente la sustituyó: "lo de Vegara nombrando por pura afinidad a un funcionario que nada tiene que ver con Intervención o con el área económica para que le pase por alto los requisitos que le pusieron la Interventora titular y su primera sustituta, cesada por el alcalde por no plegarse a sus requerimientos es de primero de tramposos", ha manifestado Aix. Por ello, Cs ha recurrido el decreto de hace poco menos de un mes por el que Vegara nombraba nuevo interventor accidental tras cesar a la anterior interventora accidental nombrada por la baja de la habilitada nacional.

Pero más allá de este reproche, Aix acusa al ejecutivo local de no cumplir con lo que la ley presupuestaria establece, ya que no se ha tenido en cuenta el cálculo del ahorro neto de 2023, sino el de 2022, cuando la ley señala que ha de contarse con la liquidación del ejercicio anterior al elaborarse un nuevo presupongo, "y de hacerse en plazo, en el último trimestre de 2023, como Vegara prometió, habría valido el de 2022, pero en marzo de 2024 debe tenerse en cuenta el de 2023, porque la ley exige que la liquidación de ese ejercicio esté como máximo disponible el uno de marzo de 2024", señala Aix.

Para Cs Orihuela es "un escándalo" que no conozcamos el dato del ahorro neto de 2023, "algo que se está ocultando posiblemente porque sea negativo, lo que impide que el Ayuntamiento pueda endeudarse con préstamos, y ha de recordarse que Vegara ha anunciado ya que todo el crecimiento del presupuesto depende de préstamos".

"Ese dato debe estar sobre la mesa y debe ser evaluado por el Interventor accidental a estas alturas de ejecución de un presupuesto que nacerá con al menos cinco meses de retraso y ya en plena ejecución", ha indicado Aix, quien considera por ello "un engaño y una estafa a todos los oriolanos no ya incumplir las promesas de bajar impuestos de PP y Vox, sino incluso el que sus presupuestos no puedan siquiera cumplirse cuando descubramos por los hechos en los próximos meses que son simplemente falsos", concluye Aix.

El portavoz de la formación naranja señaló que los presupuestos tampoco cumplen los límites legales establecidos para los complementos retributivos del personal funcionario, excediéndose en dos millones solamente en uno de los complementos que perciben, algo que puso de manifiesto el Jefe de Recursos Humanos y que, sin embargo, el Interventor accidental pasa por alto, señalando que están dentro de los límites legales establecidos.

Aix ha concluido señalando que "estos presupuestos se han hecho con prisas, incumpliendo diversas leyes y no tienen recorrido. Pepe Vegara está mintiendo a todos los ciudadanos porque no va a poder solicitar ningún préstamo que permita la inversión prometida y contemplado en unos presupuestos fiscalizados por un Interventor "fakes" que ha estampado su firma a cambio de un superpuesto de coordinador. Tiempo al tiempo", concluyen.


next