FOTO: AYTO MURCIA
MURCIA. En el Día Internacional de Protección Civil se conmemora la entrada de este cuerpo a las actividades de la Organización Internacional de Protección Civil. El voluntariado ha asistido durante 2023 a 30 actividades formativas con más de 240 horas lectivas.
En 1990 por la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) fijó en el 1 de marzo el Día Internacional de la Formación, la finalidad era dar a conocer a la opinión pública la importancia que tiene este tipo de organizaciones en el desarrollo de una sociedad avanzada.
La entidad nace bajo la premisa de dar a conocer las medidas que hay que tomar ante diferentes situaciones de riesgo y emergencias. Por eso, a través del Servicio de Protección Civil y su Agrupación de Voluntarios, se ha puesto en marcha por redes sociales una campaña de divulgación de medidas de autoprotección y recomendaciones de actuación ante diferentes riesgos.
Desde el principio, este cuerpo de voluntarios ha utilizado todas las herramientas disponibles para informar a la ciudadanía sobre todo, en materia de prevención. Asimismo, miembros de Protección Civil han dado charlas en tres centros escolares en lo que llevamos de 2024.
En 2023 la agrupación ha participado en 30 actividades formativas más de 240 horas lectivas, también han participado en 3 grandes simulacros con un total de 175 horas destinadas a aplicar sus conocimientos en la práctica y a ensayar protocolos de actuación.
En Murcia, la agrupación está formada por 133 voluntarios (40 mujeres y 93 hombres), en 2023 han prestado un total de 22.200 horas de servicio, 606 horas de actuaciones de emergencias, 2.295 horas en vigilancias forestales, 175 horas en realización de simulacros y 17.566 horas en dispositivos de riesgo previsible y asistencia a la población.
La formación continua de este grupo de voluntarios es lo que los convierte en un cuerpo cada vez más profesionalizado y efectivo a la hora de afrontar situaciones de emergencia y desastres naturales. De hecho, en 2023 los voluntarios destinaron con un total de 1.558 a la formación, es más, recientemente han participado en la feria internacional de seguridad, SICUR para completar aún más sus conocimientos en materia de salvamento y emergencias.
Esta formación nació en 1972 para desarrollar estructuras de defensas nacionales en los estados miembros, con el fin de reducir y prevenir desastres en la población civil. En el municipio de Murcia esta organización está formada únicamente por voluntarios.