TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Prórroga del Estado de Alarma, ¿patente de corso para el gobierno?

11/05/2020 - 

El pasado día 6 se consolidó en el Congreso la cuarta prórroga ‘del mal llamado Estado de Alarma’ o lo que ha venido siendo -barra libre durante 75 días completos- para que nuestros gobernantes encabezados por el dúo Sánchez-Iglesias sigan legislando, haciendo nombramientos a dedo y ‘cargándose’ Leyes Orgánicas mediante decretazos cuya publicación en el BOE se realiza con nocturnidad, premeditación y alevosía.

Habrá que reconocer que aún teníamos la esperanza de que los partidos de la llamada ‘oposición’,  tal y cómo habían anunciado, rechazarían ésta nueva prórroga del actual “Estado de Excepción”, pero no contábamos con el cambio de parecer de la señora Arrimadas, quien en su avanzado estado de gestación (quien sabe si la gonadotropina coriónica –hormona del embarazo-  actúa sobre las decisiones) cambió su voto permitiendo a Sánchez disfrutar de 15 días más para mantener su ‘patente de corso’ (‘Autorización que se tiene o se supone para hacer una cosa que no está permitido hacer a los demás’).

El apoyo in extremis de Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del PNV vasco, ya no le extraña a nadie, recuerden su traición a Rajoy en la moción de censura días después de haber pactado con él y aceptado la ‘millonaria minuta autonómica’. ¿Por qué ha cambiado de opinión? ¿Qué nuevas prebendas le han otorgado?

Mientras tanto en España todo sigue igual, qué digo igual... mucho peor.

Los ministros y sus homólogas en el cargo siguen haciendo declaraciones ‘explosivas’ a la vez que ‘inteligentes y pacificadoras’… ¡Ya saben…con su talante de diálogo!

El ministro de Transportes, Ábalos, haciendo uso de su verbo rápido, al que nos tiene ya acostumbrados dijo: “No es necesario ni imprescindible hacer test PCR masivos,  porque puede que hoy salga negativo y si se lo hace mañana sea positivo” ¡Y se fumó un puro!

Claro que esto no ha sido lo peor porque, antes de la votación en el Congreso para aprobar la famosa cuarta prórroga, advirtió a los partidos de la oposición y demás palmeros de manutención: “O se aprueba la prórroga o esto será el caos”. Sin que esto suene a chantaje, ¡Por favor!

La ministra para la Transición Ecológica, Ribera, tampoco estuvo mal en sus declaraciones cuando dijo: “El que no se sienta cómodo que no abra”, refiriéndose a las quejas de los hosteleros ante las limitaciones al 30% del aforo en terrazas de bares y restaurantes (que para variar ya han tenido que aumentar al 50%) ¡Por supuesto recibió grandes aplausos del gremio de hostelería!

El doctor Simón sigue el hombre liándose de mala manera en sus exposiciones de datos epidémicos en España y, unos días le sobran contagios, otros le faltan fallecidos (bueno esto siempre) y otros no le coinciden los hospitalizados con nuevos casos… en fin sigue en su línea de ‘portavoz gubernamental al uso’ Pero la guinda la puso cuando dijo refiriéndose a la evolución de la pandemia:  “Estamos todos en torno al 10% en la tasa de fallecimientos, España quizás un poco más bajo que alguno de nuestros socios europeos”  ¡No mienta por favor!

España, según las cifras oficiales - que no corresponden a la realidad - actualmente estamos en segundo lugar, muy poco por detrás de Bélgica (pero recuerden 45.000 muertos más que en el mismo periodo anual, entre el 17 de marzo y el 20 de abril, según las Funerarias y los Registros Civiles, sin poder especificar las causas de fallecimientos).

Mientras tanto seguimos observando cómo, aprovechando esta situación de desconcierto sanitario, laboral y social, el gobierno Sánchez-Iglesias o Iglesias-Sánchez dependiendo para qué cosas, nos sorprenden con sus actuaciones totalitarias y más propias de un Estado de Excepción que de lo que nos imponen, según ellos, en beneficio de la población…

Vayan varios ejemplos para apoyar lo anteriormente expuesto en formas de “preguntas parlamentarias de un ciudadano español”.

¿Por qué dieron orden, a través del Delegado de Gobierno de Madrid, de vigilar y detener a todos los vehículos que portaban una bandera de España cuando circulaban por el Paseo de la Castellana e incluso requisar la bandera? ¿Es delito ahora portar la enseña Nacional?

¿Por qué han dado órdenes de multar directamente a los ciudadanos que incumplen el horario de paseo, deporte, etc. sin apercibimiento previo? ¿Saben ustedes que una gran mayoría de estas sanciones van a ser recurridas y ganadas?

¿Por qué no han pagado aún los tan pregonados ERTE en su totalidad, habiendo familias que van ya para el tercer mes sin ingresos? ¿Ustedes han cobrado sus sueldos?

¿Por qué siguen comprando material sanitario a ‘empresas fantasma’ (sin dirección, sin CIF y por procedimiento de urgencia) - BOE Núm. 120. 20/04/2020 -ministerio de Sanidad. Compra un millón de hisopos para toma de muestras por 3,4 millones de euros (4,30 euros/hisopo) y en ese mismo BOE compra 700.000 hisopos con medio de transporte por 4.235.000 euros (6,05 €/hisopo). ¡Sorprendente!

En internet existen ofertas a 0,50 €/hisopo (algodoncillo para toma de muestras).

¡Ya sé que su explicación es que todo fue debido a un ¿‘error administrativo’?

¿Podría el señor Illa explicar estas “ventajosas compras” que se realizan con fondos del erario público?

¿Podría el señor Illa explicar por qué se han comprado cargamentos millonarios a China (defectuosos varios) a través de una ‘empresa’ de Cataluña, a la que se le tuvo que dar el permiso de importación en 48 horas para legalizar la compra?

¿Por qué el doctor Simón se niega a revelar quienes son los ‘expertos sanitarios’ que han gestionado las fases de la “desescalada”?

¿Podría el gobierno social-comunista explicar por qué en plena crisis y en Estado de Alarma aprueban, en el Consejo de Ministros del 28 abril, el nombramiento de 23 altos cargos a dedo, para otras tantas Direcciones, Subdirecciones y Divisiones?

¡En varias de ellas se especifica que no es necesario ser funcionario! De nuevo sorprendente.

¿Podrían explicar si, en plena crisis, eran urgentes y necesarias las subvenciones millonarias otorgadas al ‘mundo de la cultura’ (artistas, cine, teatro y farándula en general) por Real Decreto-ley y modificando la anterior Ley Orgánica? – BOE Núm. 126 de 06-05-2020.

Y para finalizar. otra “guinda para el pastel’ de sorpresas del BOE Núm. 122 de 02-05-2020:

El Instituto Nacional de Estadística aprueba ‘Instrucciones Técnicas a los ayuntamientos sobre Gestión del Padrón Municipal’ en las que se abre la posibilidad de que indigentes, okupas, migrantes ilegales y los llamados ‘sin techo’,  tengan derecho a empadronarse en donde residan sin necesidad de justificar propiedad o alquiler de donde lo hagan y dando también la opción de vivir en domicilios en donde ya estén empadronadas otras personas. Una vez empadronados tendrían derecho a solicitar la renta vital mínima y a los pocos años la nacionalidad ¡adquiriendo el derecho a voto!

Pueden ustedes sacar las conclusiones que les plazcan. Las mías prefiero reservarlas en esta ocasión.

Espero que en estos quince días de prórroga con ‘patente de corso’ no nos cuelen por la puerta falsa del BOE más gastos y más favoritismos, porque al final…

¡No van a ser capaces de explicar lo inexplicable!

José Manuel García Albarrán es médico jubilado


next