Hoy es 24 de noviembre

reservado a un centro especial de empleo y a desarrollar en el vivero municipal

Prolam Astus se queda con el único lote de conservación de zonas verdes no suspendido: el apoyo a la producción de planta autóctona  

23/10/2023 - 

CARTAGENA. El Centro Especial de Empleo Prolam Astus (ofrece un servicio para las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral mayores de 16 años que no disponen de un puesto de trabajo y cuya finalidad es mejorar su calidad de vida a través de una atención integral que incluye programas de formación laboral y de desarrollo personal y social), se encargará de la gestión del único lote no paralizado en el Contrato de Jardines de Cartagena. Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social son empresas que además de producir bienes o prestar servicios, tienen como objetivo y fin social la inserción laboral de personas con discapacidad, disponiendo de los servicios de ajuste personal y social requeridos.

Prolam Astus se ha hecho con el servicio por un importe de 662.000 euros y un periodo de cuatro años, prorrogable por un año más, a contar desde ahora.  El contrato consistirá en realizar labores básicas de apoyo a la producción de planta ornamental y labores complementarias en las instalaciones del nuevo Vivero Municipal, con personal con necesidades de apoyo y, por tanto, coordinados por personal competente habilitado y dirigidos en sus labores por personal profesional de la jardinería, todos del Centro Especial de Empleo.

El ámbito del contrato será la zona destinada a producción de planta ornamental para uso posterior en jardines municipales. El centro de trabajo está formado por nuevas instalaciones de Vivero Municipal, en calle Picos de Europa y en circunstancias excepcionales en las que no sea posible trabajar en ese centro de trabajo, podrían ser desplazados a la parcela municipal que queda en el antiguo Vivero Forestal del Barrio de La Concepción.

Se trata de atender un servicio social de colaboración en la producción de planta ornamental, fundamentalmente autóctona o adaptada y aclimatada a la zona, destinada a uso público en jardines y espacios libres de titularidad municipal. Las personas con necesidades de apoyo trabajarán en jornada laboral en dos grupos o equipos, controlados por un monitor técnico especialista por grupo y dirigidos por el encargado de la contrata.  

En cualquier caso, las labores serán las propias de la profesión de producción en vivero: Limpieza de instalaciones y equipos técnicos; deshierbe manual ; retirada y acopio de restos; movimiento, cribado y mezcla de tierras; reparación de sustratos; compostaje y vermicompostaje/lombricultura; enmacetados/desenmacetados, embalaje; limpieza, lavados, acondicionamiento de contenedores de planta; eEntutorados, etc...

El resto de lotes, paralizados

Recordemos que FCC Cartagena ha vuelto a conseguir, por segunda ocasión, paralizar el millonario contrato -cuatro años, que suman casi 40 millones de euros-, de conservación de zonas verdes municipales en Cartagena, que está dividido en cuatro lotes. De nuevo, la empresa que es propietaria de la mayoría de acciones de Lhicarsa -la empresa de servicio municipal de limpieza viaria- ha conseguido que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decida la suspensión de los lotes dos (de conservación de jardines y arbolado en las zonas del litoral de poniente y Mar Menor) y cuatro (de conservación de juegos infantiles, biosaludables y elementos de calistenia) y, además, ha presentado un recurso en el Lote uno. 

A pesar de que en agosto la Junta de Gobierno aprobara la propuesta de adjudicación a las empresas Actúa, Astus y Contenur, es éste un nuevo revés a las pretensiones del gobierno municipal, que consideraba que había logrado dar carpetazo a este asunto, que se dilata, recordemos, desde septiembre de 2021, hace ahora tres años. Han sido cuatro las suspensiones del TACRC sobre este controvertido contrato.

next