MURCIA. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este lunes en la presentación de los actos programados con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson por la asociación On-Off Parkinson Región de Murcia.
Estas actividades incluyen mesas informativas en los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia, y Lorenzo Guirao de Cieza, así como en dos céntricas plazas de la ciudad de Murcia. Además, se llevará a cabo un encuentro vivencial de familiares y personas con párkinson el próximo 21 de abril y la carrera 'Run for Parkinson's 2023' el domingo 23 de abril.
En la Región hay cerca de 6.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. La edad media de inicio se sitúa entre los 55 y 60 años, y la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. Un 15% de los afectados tiene menos de 45 años, y en raras ocasiones puede comenzar en la infancia o en la adolescencia.
Aunque actualmente hoy no se conoce la causa última del párkinson, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.
El diagnóstico del párkinson es fundamentalmente clínico y se realiza en función de la historia clínica y exploración neurológica de la persona, ya que no existe en la actualidad una prueba concluyente. Se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.
El Servicio Murciano de Salud destina este año 26.000 euros para ayudas a la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur).