MURCIA. Profusa, la promotora del Grupo Fuertes, promoverá la construcción de un nuevo parque industrial en Almería. Para ello, cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento, que aprobó a comienzos de abril la reconversión de los terrenos donde irá ubicado este nuevo proyecto, de forma que dejan de ser suelo no urbanizable de protección agrícola para convertirse en urbanizable sectorizado.
En concreto, este cambio fue apoyado por el Consistorio con el voto favorable del PP, quien gobierna en estos momentos en el municipio, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Podemos-IU-Verdes.
Los suelos afectados por este cambio de categoría suman una superficie bruta de 488.891 m², en los que se incluyen un total de 25.442 m² correspondientes a Dominio Público Hidráulico y de Carreteras.
No obstante, tan solo se destinarán a uso industrial 300.662 m², correspondientes a un terreno se localiza al sur de la autovía E-15, a la altura del enlace del Parque Industrial Tecnológico de Almería (PITA), y que será aprovechado para la instalación de actividades productivas dada su ubicación en un lugar estratégico como es el ámbito situado junto al enlace de la autovía A-7. Por otro lado, los otros 188.229 m² restantes se encuentran junto al aeropuerto y serán adscritos al Sistema General de Espacios Libres.
Este suelo corresponde a los parajes ‘Cueva de los Montoro’ y ‘Los Pocicos’, ambos pertenecientes a Profusa, y permitirá satisfacer la demanda de suelo industrial en el municipio y complementar la actividad que se realiza en el parque tecnológico.
Ahora, resta por someterse a información pública durante un plazo mínimo de 45 días los componentes que conforman este proyecto, como son una versión preliminar del plan, un resumen no técnico del mismo y las correspondientes evaluaciones ambientales. Por tanto, aún habrá que esperar para que las empresas y emprendedores puedan instalar sus negocios.
Por su parte, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha calificado esta actuación de "oportuna", pues permitirá poner a disposición de la iniciativa empresarial y emprendedora suelo industrial para implantación de actividades productivas, reconociendo en esta propuesta una "necesaria respuesta" a la demanda de suelo industrial en el término municipal de la capital.