se celebrará en madrid el 5 de octubre

Proexport pondrá la fruta murciana en el punto de mira con el Biofruit Congress

17/09/2021 - 

MURCIA. La fruta y la hortaliza murciana estarán representadas en el próximo Biofruit Congress, un importante foro de análisis y debate sobre la producción ecológica de estos productos en Europa. Al fin y al cabo, la IV Edición de este evento está coorganizada por la asociación murciana de productores hortofrutícolas, Proexport, por lo que la huerta de la Región tendrá un papel clave en este congreso internacional.

En concreto, tendrá lugar el 5 de octubre en Fruit Attraction (Ifema, Madrid) en formato presencial y online. "Unos 400 profesionales del sector debatiremos sobre los avances en producción ecológica, sus tendencias y cómo aportar más valor al consumidor y a la sociedad", señala el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina.

"En esta edición abordaremos junto a líderes del sector las tendencias del consumo y la distribución de productos ecológicos frescos en España y Europa, las implicaciones para la producción en origen de la nueva regulación europea y el compromiso social que desarrollan los agricultores y empresas con sus iniciativas de sostenibilidad", sostiene Gómez.

Asimismo, en una mesa de opinión, el director técnico de Proexport, Abelardo Hernández, compartirá con los asistentes las Iniciativas Agro-sostenibles que empresas de Murcia, Alicante y Almería llevan a cabo en sus explotaciones, de forma respetuosa con el entorno y en línea con las demandas ambientales de la sociedad. Le acompañará en esta mesa Fairtrade International, organización que coordina la certificación de productos de Comercio Justo.

Productos ecológicos en España y en la Región de Murcia

En España “estamos todavía en los 50 euros por persona de consumo ecológico anual, sólo el 2,2% del total, pero seguimos una tendencia al alza”, recuerda Gómez.

Sin embargo, en producción ecológica representamos ya un 10% de la superficie agraria útil nacional. "Aunque todavía lejos del 25% que propone la Unión Europea para el 2030, —advierte Gómez—, en nuestra opinión es fundamental para alcanzar esa cifra que la demanda real por parte del consumidor español y europeo se acompase al crecimiento esperado de la oferta en ecológico, de lo contrario, por mucho que haya una corriente de opinión favorable por parte de los medios y los Gobiernos, producir con este modo de producción podría conducir a muchos agricultores y empresas a un grave riesgo económico, que todos debemos evitar".

España es ya el primer país europeo en superficie agraria ecológica con 2,1 millones de hectáreas y el quinto a nivel mundial. Las frutas frescas representan el 15,5% de los productos ecológicos más consumidos, seguidos por las hortalizas frescas con un 13,9% del conjunto de la cesta de compra ecológica.

La Región de Murcia por su parte cuenta con más de 88.846 hectáreas certificadas en agricultura ecológica, de las que un 5,4% corresponden a hortalizas y un 4,4% a cítricos.

Proexport destaca que los cultivos hortícolas que han avanzado más hacia el ecológico son el calabacín, con 12.005 Tm de producción, y el pimiento, con 25.605 Tm, ambos productos cultivados bajo invernadero y ubicados principalmente en el Campo de Cartagena.

"Hay un notorio compromiso ambiental y social de agricultores y empresas agrícolas, que no acaba de ser percibido por la sociedad, y es necesario ponerlo en valor por parte de todos. De ellos depende nuestro mejor alimento", considera Gómez.

Noticias relacionadas

next