MURCIA (EFECOM). La producción del sector servicios española se disparó un 7,1% en abril impulsada tanto por el comercio como por el resto de servicios, con lo que dejó atrás la corrección experimentada en marzo (del 4,4%).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el índice de producción del sector servicios (IPSS), un nuevo indicador cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.
De acuerdo a este indicador, la producción del comercio creció un 7,2% en abril con respecto al mismo mes de 2023, mientras que el resto de servicios avanzó un 7,1%.
El detalle de los datos revela que la buena marcha del comercio estuvo sustentada por todos los sectores, salvo el de otro comercio a por mayor especializado, que descendió un 2,6%.
Destacaron especialmente los avances registrados por el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos (27,4%), venta de vehículos de motor (26,6%), comercio de repuestos y accesorios de vehículos de motor (16,4%) y artículos de uso doméstico (15,3%).
Dentro del capítulo de otros servicios, destacan los avances de publicidad y estudios de mercado (23,5%), actividades de alquiler (21,4%), actividades jurídicas y de contabilidad (19,6%), actividades relacionadas con el empleo (19,3%) y transporte aéreo (19,1%).
Por el contrario, bajó la producción de los sectores de servicios de comidas y bebidas (3,7%), telecomunicaciones (2,6%), transporte marítimo (2,2%) y actividades cinematográficas (2,1%).
En términos mensuales, la producción del sector servicios se incrementó en un 1,4% en abril con respecto a marzo, un mes en que había descendido un 2%.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios aumentó un 2,5% interanual en abril, 2,4 puntos más que en marzo, gracias al impulso de otros servicios (4,9%) y, en menor medida, del comercio (0,8%).