Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESTADÍSTICA

La energía vuelve a salvar la producción industrial de la Región, que 'solo' cae un 15% en abril

5/06/2020 - 

MURCIA. El Índice de Producción Industrial en abril en la Región de Murcia descendió un 15%, el menor descenso de toda España, junto con Extremadura (-23,4) y Canarias (-24,5), informa el INE. Los mayores descensos se producen en Galicia (−43,0%), Aragón (−41,7%) y Castilla y León (−40,5%). El sector que más ha influido en el descenso de la tasa interanual ha sido el de la energía, con una tasa de variación del -15,2%, le siguen los bienes de equipo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y posteriormente el establecimiento del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no prestaban servicios esenciales, cuyo fin era reducir al máximo la movilidad de los trabajadores del 30 de marzo al 9 de abril, ha provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial en la primera parte del mes de abril y una reincorporación paulatina y escalonada a la actividad después de ese periodo.

La producción industrial cayó en abril un 33,6% con respecto al mismo mes de 2019, el mayor descenso de la serie histórica, en un mes marcado por el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus. El desplome del índice de producción industrial (IPI) supera el hasta ahora mínimo histórico del 28,4 % de abril de 2009, en plena crisis financiera.

Ya acusó los efectos de las medidas para atajar la epidemia en marzo, con una caída del 11,7 %, una tendencia que se ha intensificado con el cierre de todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Experimentó retrocesos anuales en todos los sectores en abril, especialmente en bienes de equipo (57,4 %) y bienes intermedios (35,9 %). La producción de bienes de consumo se redujo un 22,8 % -un 67,4 % en los duraderos y 19,1 % en no duraderos- y la de energía, un 14,7 %.

En abril, la producción industrial estuvo lastrada por la industria manufacturera, con importantes caídas en la fabricación de vehículos de motor (del 92%), la confección de prendas de vestir (77,2%), el cuero y el calzado (73,5%) o de muebles (70,7%). Todas las ramas de actividad redujeron su producción en abril, incluidas la de alimentación (cae un 7,3%) y la farmacéutica (0,4 %), que habían anotado avances en marzo. En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI bajó en abril un 33,6%, 19,9 puntos por debajo del nivel de marzo.

Por lo que respecta a la evolución mensual corregida, la producción industrial disminuyó un 21,8% en abril con respecto a marzo, con descensos en todos los ámbitos: bienes de equipo (39,9%), bienes intermedios (25,6%), bienes de consumo (14,4%) y energía (10,1%). La producción industrial se redujo en términos brutos en todas las comunidades autónomas, especialmente en Galicia (43 %), Aragón (41,7%), Castilla y León (40,5%), Navarra (40,1%) y País Vasco (40,1%).

El INE ha subrayado que la calidad de los indicadores es similar a la de cualquier otro mes a pesar de que la recogida de información se ha visto afectada por el estado de alarma. 

Noticias relacionadas

next