Hoy es 21 de noviembre

se ubicará en orihuela, junto al limite con murcia 

Prezero proyecta una planta de tratamiento de residuos como la de Ibiza para la Vega Baja 

30/04/2024 - 

ORIHUELA. La que es la UTE concesionaria del plan zonal de residuos de la Vega Baja, Prezero, tiene contemplado presentar su plan de gestión para las basuras y eso pasa por construir una planta de reciclaje, infraestructura que queda pendiente y de la que adolece la comarca. La pretensión de Prezero pasa porque esa planta se ubique en el término municipal de Orihuela -en las cercanías de la pedanía de Torremendo- y que siga el modelo de la que ya explota en la isla de Ibiza.

Así lo ha confirmado el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Francisco Cano, del PP, a su vez, alcalde de Formentera del Segura. Cano ha explicado que Prezero es titular de la concesión -lo ratificó el Supremo a través de una sentencia judicial- y, además, tiene el mandato de presentar el plan de gestión de la comarca. La planta se ubicará en la ubicación original que contemplaba el plan zonal; es decir, entre Torremendo y el límite con la Región de Murcia. 

Ahora bien, según detalla Cano, cuando se presente el proyecto, comienza un proceso administrativo largo en el que se debe pronunciar tanto la Generalitat Valenciana como los técnicos del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, que deben avalar la propuesta, de acuerdo con criterios específicos y medioambientales. 

El presidente del consorcio considera que la planta es necesaria para la comarca y que durante este proceso, otros ayuntamientos pueden optar a albergarla. La consecuencia actual de no contar con la planta de reciclaje de residuos es que el consorcio están remitiendo los residuos a las plantas de Xixona y de la provincia de Valencia, como han denunciado recientemente los colectivos ecologistas, que reclamaban que el asunto se tratara en el Consejo de Transparencia.

El hecho de que los residuos de los municipios tengan que transportarse a más distancia eleva los costes y su posterior repercusión en el recibo de los ciudadanos, algo que los ayuntamientos ya comenzaron a solventar con incrementos a finales del año pasado. En la Vega Baja ya lo aprobaron los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Redován, Rojales o Guardamar del Segura.

Una planta más moderna: el modelo Ibiza

La pretensión de Prezero, según ha comentado Cano, sería optar por una planta de tratamientos de residuos como la que la empresa ya gestiona en la isla de Ibiza. De ser así, se trataría de una planta de con capacidad para tratar diferentes flujos de residuos municipales. Cada uno de estos residuos sigue un proceso de triaje, clasificación y tratamiento final, de acuerdo a su origen y tipología, según se especifica en la página web del consorcio de residuos de Ibiza y Formentera. En este caso, esa instalación hace triaje, biometanización, depósito controlado y compostaje. No hay incineración. En todo caso, el presidente del Consorcio no ha querido aventurar los detalles de esa planta y se ha limitado a decir que será una planta moderna y sin grandes vasos. 

Noticias relacionadas

next