Hoy es 14 de julio

PSICOLOGÍA COTIDIANA / OPINIÓN

Prevención también en la enfermedad de Alzheimer

21/09/2022 - 

MURCIA. Cuando decimos Alzheimer, todos sabemos lo que es, o todos creemos saberlo.  Cuando oímos Alzheimer nos viene a la cabeza la memoria, recuerdos que se van, momentos vividos difuminados, caras olvidades, sentimientos borrados, personas mayores que creemos tienen casi todo vivido…

No puede ser justo pasarnos la vida luchando, caminando, avanzando y trabajando para seguir adelante y no desfallecer. Cuando esos años de euforia, de criar, de trabajar, de aprender, de luchar. Unos con vidas más fáciles que otros, unos con más salud que otros y entonces llega el Alzheimer y decide que todo eso no vale nada. Decide que esa huella desaparezca, que la persona pierda autonomía, libertad, autoestima, dignidad con unos síntomas que destrozan el alma de quien lo padece y de quien lo sufre alrededor y lo comparte.

Hemos alargado la esperanza de vida, pero con ello también hemos incrementado la probabilidad de padecer demencia siendo ésta una de las principales causas de dependencia y discapacidad en las personas mayores según la OMS.

En la Región de Murcia se estiman 15.000 casos diagnosticados y más de 800.000 a nivel nacional. Las previsiones apuntan a que los casos mundiales se triplicarán en 2050 pasando de 57 millones a 153 según estimación del Global Burden of disease publicado en la revista Lancet.

Los datos hablan por sí solos, augurando para muchas familias un futuro ensombrecido por la demencia y muy difícil de gestionar día a día tanto económica, física, mental, social y psicológicamente.

La enfermedad es dura, cruel, engañosa, manipuladora, frustrante.  Va despojando a las personas de tantas y tantas cosas... pero lo peor es que ni los familiares ni la sociedad está preparada para entenderla, no está preparada para seguir dando valor a cada uno como una persona individual. No está preparada para mirar a las personas con demencia, como personas con emociones, con sentimientos y con alma a pesar de la enfermedad y además no caer en el agotamiento.

Todos creemos saber que es el Alzheimer, pero ¿ qué sabemos del Alzheimer precoz? Personas que inician a los 40 años y que añaden a la desgracia de la enfermedad,  todavía el ser joven donde los síntomas correrán más rápido, el daño mental,  físico y cognitivo de la persona que lo padece todavía será   mucho más agresivo y veloz anulando a la persona por completo.

La sociedad debe ser consciente de que no tiene herramientas para entender y sobrevellar el daño que provocan las demencias como el Alzheimer, pero puede lograrlo con conocimiento, constancia y poniendo la emoción y el valor de la persona por delante de todo.

No podemos cambiar que la enfermedad exista ni que cada vez la prevalencia sea mayor, pero podemos intentarlo:   investigando y promoviendo actuaciones de prevención y trabajar para una mejor gestión durante la enfermedad tanto para la persona que la padece como para los familiares.

El profesional de la psicología es un actor imprescindible en esta obra que a tantos le toca y le tocará para afrontar cada una de las fases de la enfermedad.

También tu necesitas reflexionar, entender y conseguir esas herramientas para enfrentarte a los sentimientos que se generan alrededor del Alzheimer.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia apostamos por el acompañamiento, asesoramiento, terapias no farmacológicas, atención psicológica, apoyo emocional, desde el inicio de la enfermedad tanto a la persona que padece demencia como a los familiares y al entorno más cercano. Apostando además por la formación psicológica directa a todos los profesionales que tratan con las personas con demencia para lograr no solo conocer la enfermedad sino a cada uno de ellos y mejorar su calidad de vida.  Entre todos demos visibilidad a la enfermedad no solo durante este mes de septiembre que se celebra el día mundial, sino que lo tengamos presente todos los días del año.


Sonia Gayoso es miembro del Grupo de Trabajo de Envejecimiento y Neurociencia del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia

Noticias relacionadas

next