VALENCIA (EFE). La primera ‘Guía Práctica de Inteligencia Artificial aplicada a la Enfermería’ se ha presentado este sábado en el seno del Primer Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y celebrado en el Centro de Congresos de Elche.
El manual cuenta con la colaboración y aval científico del CECOVA, que destaca la evolución constante de la IA y la necesidad de actualización continua de los conocimientos en el campo, ha informado la entidad.
En palabras del coordinador de la obra y desarrollador de proyectos de IA Generativa con la Universidad de Stanford, Federico Juárez, se trata de "un recurso integral para introducir a los profesionales de enfermería en el uso de la inteligencia artificial (IA) con los objetivos de mejorar la atención al paciente, optimizar procesos y enfrentar desafíos clínicos complejos".
La guía aborda la definición, relevancia, historia, y aplicaciones prácticas de la IA en enfermería, incluyendo la ética, privacidad, y seguridad en su uso.
La guía ha sido elaborada por Federico Juárez, Jorge Mora, Míriam Juárez, Antonio Illán y Ernesto Ibáñez que, con su diversa formación y experiencia en salud y tecnología, han colaborado para ofrecer perspectivas enriquecedoras sobre cómo la IA puede transformar la enfermería, promoviendo una atención más eficaz, eficiente y personalizada.
El procedimiento de elaboración de la guía comenzó con la identificación de temas clave en la intersección de la IA y la enfermería, seguido de una amplia revisión bibliográfica.
El congreso ha sido presentado por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien, acompañado por el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha evidenciado que la Inteligencia Artificial está siendo la llave que abre puertas hacia dimensiones antes inexploradas en la atención sanitaria.
"Nos permite ahondar en el análisis predictivo de datos de salud, en la personalización de los tratamientos y en la automatización de tareas administrativas, liberándonos para dedicar nuestro tiempo y corazón, a lo que realmente importa, el contacto humano, la empatía, la comprensión y el acompañamiento del paciente", ha destacado.
En la conferencia de clausura ‘Inteligencia artificial y derecho sanitario: Desafíos legales en la frontera de la innovación en salud’, el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, ha destacado que es crucial "garantizar que el uso de la IA en el ámbito de la enfermería se realice de manera segura, ética y respetando la privacidad de los pacientes".