MURCIA. Habrá presencia murciana en la Mesa del XX congreso del PP que proclamará a Alberto Núñez Feijóo. La elegida es la concejala de Murcia Rebeca Pérez, que formará parte de este órgano como vocal. De esta forma se suma a Visitación Martínez, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, que ha estado integrada en el Comité Organizador del cónclave, dirigido por Esteban González Pons y que se celebra en la ciudad de Sevilla.
Rebeca Pérez fue la compromisaria de Murcia más votada por la militancia. Fue portavoz del Ayuntamiento de Murcia hasta la moción de censura y actualmente es vicesecretaria general de Territorial del PP de la Región y portavoz del PP en el Consistorio capitalino.
La propuesta de composición de la mesa fue aprobada por los asistentes, tras la proposición de González Pons. Para esta tarde está prevista la participación del presidente del PPRM, Fernando López Miras, que interviene en una mesa que modera Fejióo, bajo el título Preparados, a partir de las 16:30 horas, con el resto de presidentes autonómicos.
La cita, clave para el futuro del PP, significará también el reencuentro de López Miras con Isabel Díaz Ayuso. El lorquino fue el único de los barones que respaldó a Teodoro García Egea cuanto estalló la guerra interna entre la cúpula del partido y la presidenta madrileña. El mandatario regional no llegó a criticar expresamente a Ayuso, pero sí manifestó su apoyo a Casado (y por tanto a Teodoro) en los primeros compases de la crisis. Defendió su postura hasta que, transcurridos cuatro días, vio que la ruptura no tenía vuelta atrás y se sumó al clamor que abogaba por un congreso y la proclamación de Núñez Fejóo. Aquel cambio de giro lo consumó precisamente en Cieza, la ciudad natal del ya ex secretario general.
Acto seguido será el momento de la mesa de los barones autonómicos. Es el bloque de López Miras y cuya mesa precisamente será moderada por el propio Feijóo. Este grupo (previsto a las 16.30 horas) dará paso al homenaje que el partido ha preparado para "conmemorar la refundación del PP". Los populares rememorarán el congreso de Sevilla de 1990, cuando Manuel Fraga cedió el testigo a José María Aznar, ratificando la transformación de Alianza Popular en el PP (un hecho que ocurrió un año antes, en 1989).
"En esta vida, cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo y es lo que hace el PP", explican a Europa Press fuentes del Comité Organizador. La palabra "reinicio" marcará el congreso, cuyo lema es "Lo haremos bien". El expresidente Aznar, de hecho, subirá a la tribuna sobre las 17.30 horas y se dirigirá a toda la militancia. Después lo hará su sucesor, Mariano Rajoy, y a continuación intervendrá el todavía líder, Pablo Casado. Cerrará la primera jornada Feijóo, que presentará su candidatura.
Las votaciones se realizarán el día siguiente, sábado, a las 9 horas. Esa misma mañana se desarrollará un homenaje a las víctimas del terrorismo y después hablarán los tres portavoces parlamentarios del PP, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Europarlamento). También intervendrán el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shinas. El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión, saldrá a la palestra antes del mediodía.
Después de la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario el flamante presidente, Feijóo, para desglosar su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del partido. Y el domingo tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y se espera que el gallego desvele algunos nombres de la cúpula.