CARTAGENA (EFE). El director del laboratorio de Inmunobiología del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III de Madrid, el cartagenero David Sancho, ha sido galardonado con el XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular.
El premio, que reconoce la labor investigadora de científicos que desarrollan su trabajo en España, ha supuesto "un gran honor" para el doctor Sancho, quien ha dicho recibirlo en representación de su grupo de investigación y ha definido como "una motivación" y "un sueño" poder usar la inmunoterapia para abordar con éxito enfermedades de componente inmunitario.
"La ciencia, y hoy más que nunca, es un trabajo en equipo", ha apuntado Sancho, cuyo equipo trabaja con otros grupos científicos del CNIC y con grupos nacionales e internacionales en la aplicación de nuestras investigaciones en modelos de enfermedad, convencido de que "sólo trabajando de modo cooperativo se avanza".
El trabajo del laboratorio de Inmunobiología del CNIC se centra en investigar los mecanismos moleculares que regulan la función de las células dendríticas y los macrófagos como centinelas inmunitarios clave que inician y modulan la inmunidad, la inflamación y la tolerancia.
A partir de los conocimientos adquiridos, se pueden identificar nuevas estrategias para controlar la función de estas células y así facilitar su uso en inmunoterapia para muchas enfermedades con un componente inmunológico, incluidas las enfermedades infecciosas, las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
El galardón, de convocatoria anual desde su creación en 1994 y dotado con 12.000 euros, será entregado en un acto institucional que se desarrollará el 15 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.