MURCIA.
—Gloria, ¿llevas gasolina?
—No
—Vale, pues está semana llenamos el depósito porque el gasoil va a subir por las nubes.
La pregunta que me hicieron al llegar a casa este martes fue bastante desconcertante y preocupante. Ya sabíamos que se han provocado subidas bastantes significativas en los precios del gasoil y la gasolina comparado con años anteriores.
Lo que no sabíamos es que éramos más pobres y no, no es porque trabajemos menos o gastemos más, sino por el "impuesto" más invisible de todos: la inflación.
La inflación o dicho de otro modo: se llena menos el depósito del vehículo con la misma cantidad de dinero.
"la generación Z no TIENE la suerte de llenar el depósito a menos de 1 €/L"
Los jóvenes de la generación Z no hemos tenido la suerte de ir a una gasolinera y llenar el depósito de nuestro vehículo a menos de 1,00 euro/litro; una suerte que otras generaciones como nuestros padres o abuelos han vivido y nos han podido contar.
Este martes, el precio del barril de petróleo experimentó su subida del año tras el ataque de Irán a Israel, principal exportador del crudo mundial. Es cierto que el petróleo había comenzado a la baja en los principales mercados y nos acercaríamos a los precios de hace 24 años, hasta este martes.
Pero antes de que ocurriera este fenómeno de guerra que nos afecta a nivel mundial, ¿éramos conscientes de que el precio de la gasolina ha subido un 269% en estos 24 años, mientras que los salarios en España tan solo un 114%?
Así que que sí: hoy tanto jóvenes, padres y abuelos somos más pobres que hace 24 años.
Gloria Alarcón Bernabé
Profesional de la banca
Presidenta del Club Junior de la Cátedra Mujer Empresaria directiva