MURCIA. Tras un 2020 lastrado por la pandemia, Pramac Ibérica ha recuperado el ritmo de ventas durante el primer semestre de 2021 gracias a la buena marcha del sector nacional y al empuje de mercados estratégicos como Argentina y Chile. Fuentes de la empresa han confirmado a Murcia Plaza que la filial española del Grupo Pramac ha alcanzado una facturación en la primera mitad del año de 45,5 millones de euros frente a los 33,7 millones facturados en 2020, lo que supone un incremento del 35%.
La empresa, que evitó realizar ajustes en el número de trabajadores durante los meses más complicados de la crisis sanitaria, ha ampliado la plantilla en el comienzo de 2021 en 30 nuevos trabajadores destinados a las plantas de producción para poder atender la demanda de pedidos en España y latinoamérica. Con las nuevas incorporaciones la empresa ha alcanzado una plantilla de 250 empleados.
Fuentes de Pramac Ibérica han subrayado que la fuerte presencia de la marca en los países latinoamericanos ha sido crucial para minimizar las pérdidas durante el año 2020. Cuando los pedidos cayeron en el mercado nacional por el parón de la actividad, la marca pudo derivar parte de las ventas a los mercados de América que todavía no se habian visto afectados por las restricciones sanitarias.
Con respecto a la cuenta de resultados de 2020, Pramac Ibérica logró una facturación de 64,5 millones de euros frente a los 77,9 millones del ejercicio anterior, lo que supuso una reducción del 17,2% en su cifra de negocio. La mayor disminución se produjo en las ventas de equipos dentro del propio grupo mientras que el mercado nacional perdió un 8% de facturación durante 2020.
El resultado neto del ejercicio en 2020 fue de 525.000 euros, un 50% menos que en 2019. Si la proyección comercial en países de habla hispana y también en el mercado luso permitieron reducir las pérdidas durante la crisis sanitaria, el desarrollo de nuevos productos es la apuesta para diversificar las ventas con especial atención al mercado residencial donde Pramac ha lanzado una gama de generadores a gas que dan apoyo a las instalaciones fotovoltaicas domésticas y que son habituales en otros mercados, donde la energía fotovoltaica es una alternativa habitual a la red eléctrica en los hogares.
La empresa especializada en la fabricación y distribución de grupos electrógenos para mercados residenciales, comerciales ligeros e industriales, fabrica desde su planta de Torre Pacheco equipos de gran capacidad destinados al respaldo energético en grandes instalaciones del sector sanitario, construcción, comercial e industrial. Pramac Ibérica pertenece al Grupo Pramac, de origen italiano que fue adquirido en 2016 por Generac Holdings, empresa norteamericana con sede en el estado de Delaware.