MURCIA. PP y Vox censuran la mediación de José Vélez en la lucha -fracasada- por frenar el recorte al Trasvase Tajo-Segura, que finalmente fue aprobado este martes por el Gobierno central. "Cada minuto que pasa el señor Vélez como delegado de Pedro Sánchez en la Región de Murcia es un insulto al millón y medio de ciudadanos de esta tierra", cargaba este miércoles el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado. Por su parte, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, también afeaba el "silencio cómplice y muy cobarde del señor Pepe Vélez ante el recorte del Trasvase".
Pese a los intentos desesperados de los regantes frente a las puertas del Palacio de Moncloa, el Consejo de Ministro no varió su hoja de ruta y acordó el Plan Hidrológico del Tajo que condena al Levante a sufrir una merma de los envíos de agua de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos desde este 2023 hasta 2027. El plan de cuenca establece un caudal ecológico en la cabecera del río Tajo, a su paso por Aranjuez (Madrid). Este caudal ascenderá de seis a siete metros cúbicos por segundo desde 2023, así como subirá a ocho desde 2026 y se elevará a 8,65 en 2027. Con todo, el Gobierno central deberá revisar las cuencas cada año.
"Ayer fue uno de los días más negros y tristes de nuestra historia", calificó Joaquín Segado, refrendando las palabras que expresó el presidente murciano, Fernando López Miras, quien dijo que el 24 de enero de 2023 quedará marcado como el día en que "se perpetró el peor ataque político contra la Región de Murcia en las últimas décadas". La Comunidad, de hecho, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para revertir el 'hachazo'. Segado apostilló que "nunca un Gobierno de España le había hecho tanto daño a nuestra región", pues, a su juicio, "solo por su interés político han dinamitado y torpedeado el trasvase sin un solo argumento técnico ni científico".
El vicesecretario del PP se mostró muy crítico con Pepe Vélez, que es el delegado del Gobierno en la Región y también el secretario general del PSRM y candidato a la Comunidad: "Sigue aplaudiendo las decisiones de su jefe de filas" y "ha engañado a toda la Región", reprendió, agregando que "Vélez sigue haciendo propaganda de su gobierno, el que más castiga a la Región". También esgrimió que el el líder socialista se había comprometido para garantizar el agua al Levante, "pero ha mentido y no ha sido capaz de hacer su trabajo ni de garantizar el agua para la Región". En su opinión, "Pedro Sánchez y Pepe Vélez han jugado con el pan de esta tierra y por ahí no vamos a pasar".
Por otro lado, Vox también acudirá a los tribunales, tanto al Supremo como a la Justicia europea. Antelo acusa al Ejecutivo nacional de "atacar de manera cruel y criminal a la Región de Murcia y a todo el levante español" y culpa a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "actuar de manera unilateral en contra de los criterios técnicos para realizar un recorte salvaje a nuestro trasvase y a la economía