en total asciende a 32,3 millones de euros

PP y Ganar-IU se dan la mano en Totana para los Presupuestos, con los votos en contra de PSOE y Vox

12/03/2024 - 

MURCIA. La política es una fuente inagotable de sorpresas, pudiendo dar lugar a extrañas alianzas; sobre todo cuando se trata de gobiernos municipales donde parece que las grandes consignas partidistas pierden fuerza. Porque que no es habitual que PP y Ganar-IU se pongan de acuerdo para aprobar unos presupuestos y que los que voten en contra -situándose en el mismo lado- sean PSOE y Vox. Es lo que ha ocurrido en Totana, donde el Pleno del Ayuntamiento llevó a cabo este lunes por la noche, en sesión extraordinaria, la aprobación inicial del Presupuesto general municipal para el ejercicio 2024, compuesto por los Presupuestos del propio Ayuntamiento y de las sociedades privadas municipales PROINVITOSA  y CEDETO, S.L., cuyo importe total asciende a los 32,4 millones de euros.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones, el PP recuperó con 7 concejales y el 28,91% de los votos la Alcaldía de Totana, que perdieron en 2015 cuando PSOE y Ganar Totana-IU pactaron para repartirse el mandato. No obstante, el grupo popular de Juan Pagán no tiene la mayoría suficiente para gobernar, por lo que todo haría pensar que el apoyo -y los acuerdos- serían con Vox, como ha ocurrido en otros municipios en la misma situación. Pero no ha sido así y la alianza ha sido por la izquierda.

En términos globales, el Presupuesto de gastos aumenta un 6,33%, respecto a los gastos previstos para 2023, lo que supone en términos absolutos un aumento en los créditos iniciales totales de 1,93 millones de euros. Sin embargo, los ingresos se incrementan en algo menos, un 4,52%, lo que en términos monetarios supone 1,4 millones de euros de mayores ingresos.

Asimismo, y según indicaciones del Ministerio, el Presupuesto se debe aprobar con superávit necesario para atender la devolución de ingresos indebidos pendientes al cierre del ejercicio 2023, que asciende a la cantidad de 7.000 euros.

El importe total de inversiones a realizar por el Ayuntamiento, capítulos 6 y 7, han experimentado una reducción de un 42,09% pasando de 2.854.043,60  a 1.652.792,74  euros, lo que implica un ajuste a la baja de 1,2 millones de euros.

Además, son destacables las inversiones previstas para la renovación de infraestructuras que ascienden a más de un millón de euros, siendo las más relevantes las destinadas a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en este municipio.

El presupuesto para 2024 presenta una previsión de superávit presupuestario por importe de 7.000 euros, dando cumplimiento a uno de los condicionantes indicados en el informe previo y vinculante del Ministerio, consistente en la nivelación presupuestaria de ingresos y gastos corrientes más gastos de amortización de deuda financiera, además de tener un saldo positivo en operaciones corrientes que permita absorber el saldo por devolución de ingresos indebidos obtenidos al cierre del ejercicio presupuestario de 2023.

Vox se queda solo en la votación de los Fondos de Ordenación

El Pleno aprobó, asimismo, con los votos a favor del PP, Ganar Totana-IU y PSOE y en contra del Vox, formalizar la operación de préstamos en el ámbito del Fondo de Ordenación artículo 39.1. B DEL RDL 17/2014 DE 26 de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales con cargo al Fondo de Ordenación para necesidades del 2024.

Así pues, se acordó aceptar  las medidas que en su caso pudiera acordar el Ministerio de Hacienda, como complementarias a las condiciones contenidas en el Plan de Ajuste, para el saneamiento financiero del municipio; y aprobar la formalización de la correspondiente operación  a largo plazo por importe máximo 3.475.326,06 euros, con la entidad financiera gestora del ICO, de los Fondos de Ordenación de los que trae causa la citada operación de crédito y todo ello en el ámbito del Fondo de Ordenación al que se encuentra adherido este Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next