BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm no retirará las condecoraciones y honores otorgados al cartagenero Eduardo Zaplana Hernández-Soro. La moción presentada por el PSOE local estaba motivada por la sentencia que le condena a 10 años y cinco meses de prisión. La propuesta ha sido rechazada por la mayoría del pleno con el voto en contra de PP y Vox, quienes se refirieron de manera escueta para defender su postura porque la sentencia no es firme. Todo ello en un contexto en el que Zaplana tuvo una relación estrecha con la ciudad por haber sido alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994.
La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, explicaba durante su intervención que el objetivo era "reparar esa dignidad de lo que un día se planteó con buenas intenciones". Para lo cual, proponía retirar "cualquier honor que se le reconociera puesto que con esas actitudes ha traicionado a quienes depositaron la confianza en él y en su gestión". Se refería así a cambiar la denominación de la avenida que lleva su nombre y eliminar todas las placas en las que figure su nombre. Además de tramitar la devolución de la Medalla Corporativa de Benidorm que se le concedió en 2012.
La socialista continuó declarando lo siguiente: "Estas actitudes deben ser repudiadas por todos los que nos dedicamos a la gestión pública para hacer ver a la sociedad que deben seguir creyendo en nosotros, que no todos somos iguales y que quien la hace la paga". Para Escoda, no apoyar esta moción "supondría estar de acuerdo en una vergonzosa forma de ver la política, estando de lado de los delincuentes, y de aquellos que lo utilizan para su enriquecimiento personal, y no del lado de aquellos que creen que los políticos están para mejorar la vida de las personas, para velar por su cuidado, y protegerlo de las injusticias sociales".
Frente a esto, la portavoz del PP, Lourdes Caselles, posicionó el voto en contra de su partido de manera rápida y sin entrar en polémicas. La edil se limitó a trasladar el "máximo respeto al poder judicial y a la justicia" y a defender su postura en base a que la sentencia aún no era firme. Esto último fue lo mismo que motivó el portavoz de Vox, José Miguel San Martín, pero con una diferencia, el concejal de la ultraderecha mencionó los diferentes casos en investigación que tiene el PSOE a nivel nacional. Un punto contradictorio que la propia Escoda criticó recordándole que ninguno tiene sentencia a día de hoy.
Con todo, el PSOE invitó a los populares a que enmendaran la moción para que se pusiera la salvedad de que solo se retiraría en caso de que se deviniera en firme la sentencia que le condena como autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Algo que obtuvo el silencio por parte de Caselles y el resto del grupo municipal. Así, la moción salió en contra con el apoyo de los seis concejales del PSOE -faltaban dos de ellos en el salón de plenos- y el rechazo de los 16 del PP y uno de Vox.