En concreto, la Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor de Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gamarra ha indicado que esta detención de la "mano derecha del exministro de Transportes y número dos del PSOE" vinculada "al cobro de comisiones ilegales por la adquisición de material sanitario durante la pandemia" confirmaría que "se ha estado lucrando con el dolor de los españoles" en el "peor momento de la pandemia".
Gamarra ha solicitado la comparecencia del propio Ábalos -que ahora ocupa un escaño de diputado en el Congreso- ante la "gravedad de estos hechos" que, según ha reiterado, evidenciarían que presuntamente "se lucraba de la adquisición del material sanitario que necesitaba la sociedad española".
¿Lo sabía Illa?
A su entender, esa comparecencia de Ábalos deben "producirse esta misma mañana". Precisamente el exministro ha declarado minutos después en el pasillo del Congreso que "todo se hizo bien a través de los mecanismos legales" y se ha declarado "estupefacto" con la detención de su asesor.
La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha pedido también explicaciones al que fue ministro de Sanidad y actualmente secretario general del PSC, Salvador Illa. A su entender, Sánchez e Illa deben aclarar si eran "conocedores de esta investigación" y si ése es el "motivo" por el que se cesó a Ábalos, que "ha seguido siendo diputado por parte del Partido Socialista".
De la misma manera, Gamarra ha indicado que esas explicaciones "también incumben a quien es hoy ministra de Sanidad", Mónica García, quien debe informar sobre "la adquisición que se llevó a cabo por parte de este Gobierno en otra época de material sanitario a través del Ministerio de Fomento".
"Es muy difícil de creer" que no lo conocieran
"Es muy difícil creer que lo que hacía la mano derecha del ministro Ábalos lo desconocía el ministro Ábalos. Por lo tanto, son necesarias las explicaciones y la comparecencia inmediata de quien fue ministro", ha enfatizado.
Gamarra ha resaltado que estos hechos se produjeron cuando la sociedad española "estaba sufriendo" con la pandemia mientras el asesor de Álbalos "aprovechaba" para "lucrarse" y el Ejecutivo de Sánchez se dedicaba a hacer "oposición" a las CCAA del PP con el Covid-19.
A su entender, esas explicaciones deben ir acompañadas de la asunción de "responsabilidades", con la aclaración concreta de si "el cese del ministro Ábalos estaba vinculado al conocimiento de estas actuaciones" porque en ese caso debería haber sido también "apartado de la vida política".
Al ser preguntada expresamente si cree que Ábalos debe dimitir, Gamarra ha señalado que lo primero es que ofrezca explicaciones "hoy mismo", si bien ha añadido que esas explicaciones "deben ir acompañadas evidentemente de dimisiones".
Gamarra ha insistido en que lo que "hoy toca" son explicaciones porque se han producido detenciones y, por lo tanto, "las denuncias que en su día impulsaron miembros del Partido Popular eran fundadas". "Las explicaciones políticas tienen un ámbito, mientras que la investigación judicial y policial sigue su rumbo", ha agregado.