Hoy es 22 de enero

tras el caso de la esposa de Sánchez

El PP propone más sanciones en la UE ante posibles conflictos de intereses

4/06/2024 - 

MADRID (EP). El PP propondrá en Bruselas que la nueva directiva anticorrupción de la Unión Europea refuerce las sanciones ante posibles conflictos de intereses en los Gobiernos, después de que los 'populares' hayan puesto el foco en la investigación judicial a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.

Así se recoge en el programa electoral de 21 páginas que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo presentará a las elecciones europeas del 9 de junio y que, según el PP, incluye "80 compromisos" en respuesta al "desafío democrático, social, cultural, económico e industrial, y geoestratégico".

En el primer punto, el PP se compromete a liderar "en las instituciones europeas la defensa del Estado de Derecho como piedra angular de la UE frente a la Ley de Amnistía y demás ataques del actual Gobierno a la separación de poderes y otros valores comunes".

En medio de la ofensiva del PP contra el Gobierno de Sánchez por el llamado 'caso Koldo' y la investigación judicial a la esposa de Sánchez --que ha sido citada a declarar como investigada el 5 de julio--, los 'populares' anuncian que apoyarán que la nueva directiva anticorrupción de la UE "refuerce las exigencias y sanciones ante posibles conflictos de intereses en los Gobiernos".

Además, el PP plantea que se prohíba "la concesión de indultos y amnistías por delitos de corrupción, como ya ha aprobado el Parlamento Europeo". El pasado mes de febrero, la Eurocámara ya acordó que defendería prohibir amnistías e indultos por malversación en la reforma contra la corrupción en la UE.

"Contra la desinformación y las injerencias extranjeras"

En su programa, el PP se compromete también a reclamar que "el Servicio Europeo de Acción Exterior lleve a cabo una completa investigación sobre la injerencia rusa en Cataluña" y a reforzar "el marco normativo de la UE contra el espionaje y la desinformación".

Asimismo, apuesta por un nuevo delito europeo de traición. "Tipificaremos como eurodelito la traición contra la Unión y sus Estados Miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de los Estados Miembros", reza textualmente en el documento.

Los 'populares' también plantean una reforma de la euroorden para agilizar detenciones entre Estados miembros. Con el objetivo de evitar que "haya más prófugos de la justicia", dice que liderarán esa reforma de la euroorden "para que la detención y entrega entre Estados Miembros sea automática y más ágil y para ampliarla a los delitos contra la integridad constitucional y contra el orden público". Además, solicitaran "que se fortalezca la cooperación judicial internacional en materia penal entre la UE y Suiza".

Evitar que se repita el 'caso Delcy'

El PP también plantea ampliar "las competencias de la Fiscalía Europea a la investigación del incumplimiento de las sanciones de la UE" y propone "una reforma al respecto del Código Penal español, para evitar que se repitan casos" como el llamado 'caso Delcy' relativo a la llegada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, al aeropuerto de Barajas "con numerosas maletas y su recibimiento por parte de autoridades del Gobierno español".

En el programa el PP asegura que, "con el fin de defender la independencia de RTVE y de la Agencia EFE, corregir los abusos del Gobierno en la publicidad institucional y garantizar la libertad de información", velará "por la correcta aplicación en España de la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación".

Después de que el PP haya restado credibilidad los sondeos del CIS que dirige José Félix Tezanos, propone un Reglamento europeo "para garantizar la independencia de los centros de investigaciones sociológicas de los Estados Miembros, adoptando el modelo vigente para los institutos nacionales de estadística, y asegurando que el nombramiento de los directores de los organismos como el CIS se realiza mediante un procedimiento público, transparente y basado en criterios profesionales".

También dedica un apartado concreto a los derechos de las víctimas del terrorismo. Así, con el objetivo de "evitarles humillaciones" como los 'ongi etorris', promete trabajar "para que la revisión de la directiva europea de derechos de las víctimas incluya, como ya ha aprobado el Parlamento Europeo, la obligación de que los Estados Miembros eviten el enaltecimiento del terrorismo o el homenaje a delincuentes condenados".

Además, el Partido Popular plantea que "personas condenadas por esos delitos sean contratados en instituciones europeas", una medida que ha anunciado este martes la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat.

Reforma de la ley electoral

El PP también propone, con el objetivo de "poner fin a las 'papeletas trampa' de los partidos nacionalistas", una reforma de la ley electoral española para que las formaciones que se presentan en coalición a las elecciones al Parlamento Europeo "no puedan ocultar el resto de su candidatura".

Finalmente, el primer partido de la oposición incluye en este apartado de su programa electoral que el español "se convierta en lengua de trabajo de la Comisión Europea junto con el alemán, el francés y el inglés"

Noticias relacionadas

next