CARTAGENA. PP y Ciudadanos han registrado una moción conjunta en la Asamblea Regional en la que piden al Ejecutivo autonómico una red adecuada de Puntos de Encuentro Familiar, ampliando la red a los dos PEF actualmente en servicio en la Región.
Los Puntos de Encuentro Familiar, también conocidos como Puntos Neutros, son espacios en los que el juez puede determinar que se lleve a cabo el cumplimiento del régimen de visitas o la visita e intercambio del menor en situaciones de conflicto entre los progenitores. "Funcionan como espacios neutrales y confidenciales, donde de manera temporal y mientras sigue la situación de conflicto se desarrollan las visitas y los intercambios de los menores", ha destacado la viceportavoz del grupo parlamentario Popular, Miriam Guardiola.
Ambas formaciones han señalado que el aumento los últimos años de las separaciones, divorcios y la aplicación de medidas paternofiliales ha "superado ampliamente" la capacidad de los dos centros actuales, por lo que considera "urgente su ampliación". La moción establece que la mejora de la red "debería atender a criterios geográficos y de necesidades según población y número de litigios en materia de familia, separación y divorcio y medidas paternofiliales o solicitudes de régimen de visitas por partido judicial".
Desde Ciudadanos entienden que en ocasiones la mala relación entre las partes implicadas en los litigios o la alta conflictividad, cuando no un riesgo real de violencia, hacen más que necesaria la existencia de estos espacios, “que queremos mejorar y ampliar para garantizar primero la protección de los menores como también reducir los desplazamientos y favorecer la aplicación de estas medidas”, ha señalado la diputada del partido naranja Valle Miguélez.
Por ello, PP y Cs instan al Gobierno regional a que elabore un mapa de planificación de esta ampliación de la red de Puntos de Encuentro Familiar.