opinión

Powell y sus colegas de la FED siguen en el bando de los 'halcones'

De momento no hacen nada, mientras Powell volvió a insistir en que podría llevar un tiempo volver a situar la inflación en el objetivo como explica el experto

3/11/2023 - 

MADRID. La Reserva Federal estadounidense (FED) no dio sorpresas en noviembre. Los banqueros centrales mantienen los tipos entre el 5,25% y el 5,50%, un nivel que consideramos terminal para este ciclo. La declaración tras la reunión fue ligeramente más dura, en cuanto a la reciente fortaleza de los mercados laborales y el crecimiento, pero también introdujo las condiciones financieras como un riesgo potencial para el crecimiento económico, lo que supone un matiz claramente pesimista. 

Ya habíamos visto este elemento en varias declaraciones públicas de funcionarios de la FED antes de la reunión. Además, siguen señalando la incertidumbre sobre el impacto actual de las anteriores subidas de tipos en la economía. Esto, y la falta de otros cambios relevantes en el comunicado de prensa, mantiene sobre la mesa la opción de otra subida. Por ahora, la inflación sigue siendo demasiado alta y los mercados laborales siguen demasiado ajustados como para declarar la victoria.

En la conferencia de prensa, el presidente de la FED, Powell, reiteró su enfoque prudente y volvió a insistir en que podría llevar un tiempo volver a situar la inflación en el objetivo. También advirtió de que un crecimiento fuerte -por encima del potencial- podría justificar otra subida. Un claro indicio de que los banqueros centrales quieren ver una ralentización del crecimiento en los próximos meses. 

Evaluación realista

En cuanto a la cuestión de si las condiciones financieras son suficientemente restrictivas, dijo que queda por ver si esa restricción es persistente. En general, añadió, la reciente subida de los rendimientos del Tesoro no ha durado lo suficiente como para hacer una evaluación realista. Así pues, queda por ver si son necesarias o no nuevas subidas: no se ha tomado ninguna decisión y la FED va decidiendo de reunión en reunión.

Parece que el presidente Powell y sus colegas se mantienen en el bando de los 'halcones', pero no hacen nada, al menos por ahora. Tras el espectacular crecimiento del tercer trimestre y la incertidumbre que se cierne sobre el futuro, se trata sin duda de un acierto. 

Con respecto al endurecimiento de las condiciones financieras impulsado por el mercado, el presidente Powell nos dio básicamente la orientación que en cierto modo esperábamos: si los mercados mantienen las condiciones financieras restrictivas -es decir, no coquetean con recortes de tipos en este momento- pueden proceder con cautela sin hacer nada y esperar a ver cómo afectan a la economía las subidas de tipos anteriores. Pero en cuanto las condiciones empiecen a relajarse, sin duda habrá otra subida de tipos sobre la mesa.

Christian Scherrmann es economista para Estados Unidos en DWS

Noticias relacionadas