Hoy es 22 de julio

opinión

¿Por qué son importantes los datos económicos de PMI e ISM?

Ambos llevan prácticamente cayendo 12 meses consecutivos... y los últimos ocho se encuentran por debajo de 50 puntos, es decir, indicando contracción económica

10/07/2023 - 

VALÈNCIA. A colación de los últimos datos de PMI finales de junio, me pareció interesante profundizar en este parámetro macroeconómico que -con permiso de la inflación y los datos de empleo principalmente de Estados Unidos- son tremendamente importantes para el comportamiento de la bolsa. Y más ahora si cabe después de observar cómo el PMI de la industria y el ISM manufacturero de Estados Unidos llevan prácticamente cayendo 12 meses consecutivos... y los últimos ocho se encuentran por debajo del nivel de 50 puntos, es decir, indicando contracción de la economía (PIB negativo = recesión económica).

El PMI es el indicador principal en el 'Informe sobre negocios' de ISM (Institute Supply Management) Manufacturero. Se trata de una influyente encuesta mensual de ejecutivos de compras y suministros en los Estados Unidos. El acrónimo PMI antes de septiembre de 2001 significaba Purchasing Managers Index, mientras que después de esa fecha el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) ha utilizado el PMI como un acrónimo independiente para reflejar su cambio de nombre corporativo.

En esencia, el PMI se basa en las respuestas de los miembros del Comité de Encuestas Comerciales de ISM, que incluye una variedad de industrias diversificadas y su peso en la contribución de cada una de ellas al PIB de Estados Unidos. La encuesta cubre 18 industrias que incluyen todos los aspectos del sector manufacturero. Los miembros reciben un cuestionario mensual que les pide que identifiquen los cambios mes a mes para las siguientes diez actividades comerciales que también constituyen índices individuales en la encuesta 'Report on Business':

Nuevos pedidos, producción, impuestos, empleo, entregas de proveedores, inventarios, inventarios de clientes, precios, retraso de pedidos, nuevos pedidos de exportación e Importaciones Las encuestas se envían a los encuestados del Comité de Encuestas Comerciales en la primera parte de cada mes, y se pide a los encuestados que proporcionen información solo para el mes en curso. La mayoría de los encuestados esperan hasta finales de mes para responder a la encuesta a fin de presentar la imagen más clara de la actividad comercial actual. El ISM recopila los datos y compila el informe para publicarlo el primer día hábil del mes siguiente, aunque hay un dato preliminar antes de final de mes para mostrar una imagen clara lo más ajustada posible para los próximos 30 días.

Foto: Jim Vondruska/Reuters
Aunque el cálculo es sencillo y en esencia, está compuesto por ponderaciones iguales (20%) de los siguientes cinco subíndices principales como son nuevos pedidos, producción, empleo, entregas de proveedores e inventarios. Lo importante aquí es identificar e interpretar el resultado:

  1. Por encima de 50 puntos: expansión o crecimiento económico.
  2. En la línea de los 50 puntos: estancamiento económico o crecimiento nulo.
  3. Por debajo de 50 puntos: contracción o decrecimiento económico.

Si bien el dato final ofrece la 'foto esperada' de la economía para el siguiente mes, también es importante identificar la tendencia con respecto a las publicaciones anteriores. De esta manera los agentes económicos y de mercado podrán observar hacia dónde se dirige la economía analizada.

Puntos fuertes y débiles

Y como todo indicador siempre tiene puntos fuertes y débiles. Por un lado, este indicador es adelantado (el preliminar antes de que acabe el mes), porque ofrece una expectativa futura (para los próximos 30 días) y es un indicador de momento, porque el dato final puede revisar el dato preliminar y generar volatilidad en el mercado. Además, su precisión sobre la situación de la economía es muy elevada y es un referente para la evolución de la economía y la bolsa. Sin embargo, la encuesta sólo ofrece un dato final, mientras que otros informes ofrecen un argumento mucho más amplio con más información sobre las principales actividades comerciales.

En cualquier caso, el dato de PMI -tanto manufacturero como de servicios, según la estructura económica del país en cuestión- es un importante indicador adelantado, que proporciona información valiosa sobre el estado de la economía del país en general y del sector manufacturero y de servicios en particular. Si bien tiende a pasarse por alto ocasionalmente, los nuevos inversores deben familiarizarse con este indicador económico clave.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next