MURCIA. Porcisan, la empresa ganadera con sede en Santomera, continúa mejorando sus resultados. Y es que no ha dejado de elevar su cifra de negocios en los últimos años, rompiendo la barrera de las 8 cifras en el 2022 y entrando en el selecto club de empresas de la Región de Murcia que facturan más de 100 millones de euros.
En concreto, la sociedad principal, Porcisan SA, alcanzó unas ventas de casi 102 millones de euros en el pasado ejercicio, un 27% más de los 80 millones que obtuvo en el año anterior. No obstante, esta evolución resulta más llamativa si se tienen en cuenta los años anteriores, pues en 2018 obtuvo un resultado de 52 millones de euros, de forma que ha logrado duplicar su volumen en tan solo 4 años.
Por su parte, su filial de ibéricos, Vitalus Distribución Alimentaria, obtuvo una facturación de 6,8 millones de euros en el 2022, de forma que el grupo suma unas ventas conjuntas de casi 110 millones. No obstante, esta sociedad ha ido reduciendo su actividad en los últimos ejercicios, pues ha perdido un tercio de su cifra de negocios frente a los 10,2 millones del 2021.
No obstante, este buen recorrido de la cuenta de resultados no se ha visto reflejado en la misma medida en materia de beneficios, pues estos han quedado reducidos a casi una cuarta parte de su volumen en los últimos dos años. Así, en el 2022 obtuvieron unas ganancias netas de 1,7 millones de euros, un 55% por debajo de los 3,8 millones del 2021 y un 72% menos que los 6 millones que logró alcanzar en el 2020.
Esta reducción en los márgenes se debe a la inflación experimentada en los últimos ejercicios, lo que ha provocado una subida de costes en el sector, especialmente en materia de piensos y energía. En cuanto al reparto del beneficio obtenido, más de 1,4 millones fueron destinados a reservas voluntarias y los cerca de 300.000 euros restantes se aprovecharon para la capitalización.
En cuanto a las obligaciones de Porcisan, esta compañía mantenía al cierre del 2022 una deuda con entidades de crédito que ascendía hasta los 50 millones, de los que cerca de 22 millones debíann ser desembolsados en el corto plazo. En cuanto a la plantilla, esta se mantuvo estable en el último año en torno a los 170 trabajadores.