MURCIA. La Comunidad Autónoma ha iniciado este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la campaña de sensibilización, formación, concienciación y voluntariado ambiental 'Territorio Tortuga', según han informado fuentes de la Administración regional. Tras los primeros eventos de anidación en la Región en 2017, el Gobierno regional impulsó esta campaña con el objetivo de dar a conocer el protocolo para actuar de forma correcta en caso de encontrarse con un ejemplar.
Entre las tortugas marinas, la boba ('Caretta caretta') es una especie vulnerable que, en los últimos años, ha comenzado a nidificar en las costas de la Región. Así, las hembras ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral, por lo que la concienciación y participación ciudadana es "un pilar básico para la conservación de esta especie amenazada".
Por este motivo, el departamento de fauna de la dirección general de Medio Natural se puso en contacto con todos los ayuntamientos costeros para trasladarles el protocolo de actuación ante eventos de anidación y ofrecerles, además del material divulgativo disponible, la posibilidad de realizar acciones formativas con el personal de limpieza de playas, según ha manifestado la titular, María Cruz Ferreira.
El protocolo consiste en que si, en caso de encontrarse con una tortuga en la playa, se debe mantener una distancia de seguridad de al menos 20 metros, no ponerse delante de su campo de visión ni deslumbrarla con linternas, y avisar al '1-1-2' lo antes posible para informar de su ubicación.
"Igualmente, si se localizan huellas de tortugas en la playa, es importante no tocarlas y llamar al 112. Es probable que debajo de las mismas haya huevos que necesiten ser protegidos hasta su eclosión", ha añadido Ferreira.
Gracias al conocimiento de estos protocolos y la colaboración ciudadana, en los últimos años se han identificado tres nidos de tortuga boba en la Región de Murcia.
Además, como parte del plan de sensibilización, se ha activado la Red de Voluntariado Ambiental 'Territorio Tortuga', en la que cada año participan más de 10 entidades que actúan a lo largo de todo el litoral.
Entre las actuaciones que desarrollan los voluntarios están la distribución de materiales divulgativos en locales con alta afluencia de visitantes en verano --supermercados, chiringuitos y farmacias, entre otros-- y la realización de trayectos matutinos en playas para detectar rastros.
Finalmente, desde las redes sociales de los Espacios Naturales de la Región "se dará máxima difusión a todos los contenidos de la campaña divulgativa, al tiempo que se instalarán puntos de información en diferentes playas de los espacios protegidos", ha concluido la directora general.