MURCIA. La Consejería de Familia y Política Social está preparando una normativa de Familias Monoparentales que reconozca la categoría de “especial” a partir de los dos hijos, tal y como recoge la Proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias presentada por Ciudadanos en el Congreso.
Este grupo pretende establecer un régimen de protección para las Familias Monoparentales con dos hijos en condiciones similares a las Familias Numerosas. Se les reconocería los beneficios de las familias numerosas.
La Consejería está a la espera de la aprobación de esta ley estatal que recoge qué se entiende por Familia Monoparental, reconociendo así un concepto que no estaba definido con carácter general y que las comunidades autónomas definen atendiendo a criterios no unificados. Por lo tanto, la nueva ley pretende que las familias monoparentales tengan un marco que no sea discriminatorio en función del territorio en que se encuentren.
Así, la Consejería contempla que se pueda expedir el Título de Familias Monoparentales, aquellas que reconocen un único progenitor que cuenta con la patria potestad, o la viudedad o situación equiparada.
En materia de guarda y custodia, las familias monoparentales sólo tendrían que presentar la sentencia que da la guarda y custodia al progenitor que se queda con los menores.
En sintonía con esa nueva norma y a la espera de que se apruebe, la Consejería defiende que la tramitación de estos títulos se haga con la menor carga burocrática posible, de manera que se pueda consultar, previo consentimiento de los solicitantes, toda la documentación en poder de la Administración o elaborados por cualquier otra administración.
El Instituto Nacional de Estadística reconocía hace un año en la Región a 56.400 familias monoparentales, de las cuales 30.700 se corresponden a familias con hijas o hijos con un único progenitor o que se encuentra en estado de viudez.