MURCIA. Podemos también se une al rechazo de toda la clase política murciana sobre la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cortar el trasvase Tajo-Segura para regar en los meses de diciembre y enero. "No estamos de acuerdo con la medida tomada por el Ministerio", manifestaba la portavoz parlamentaria del Grupo Mixto, María Marín, quien considera que "es un tema lo suficientemente importante" como para tomar una orden "improvisada y puntual" que puede "perjudicar el tejido agrario" de la Región.
"Necesitamos velar por un uso sostenible y razonable del trasvase Tajo-Segura porque necesitamos medidas que aporten agua a corto y medio plazo", señaló Marín, que matizó que no se puede obviar la realidad del cambio climático. "Cada vez tenemos menos agua. No sólo en la Región, también todo el territorio nacional".
También expresó que "no se puede mentir a la ciudadanía" y censuró el "uso partidista" del PP "que hace del agua". La política de Podemos, expuso, pasa por la desalación y las energías renovables: "Apostamos por medidas sostenibles basadas en la desalación con energías fotovoltaicas par hacer frente a una realidad que ya tenemos, que es el cambio climático".
"Es una manera de obtener agua suficiente para nuestra agricultura tradicional frente a las grandes multinacionales que buscan maximizar beneficios y que más pronto que tarde acabarán abandonando la Región cuando no les resulte rentable, dejando nuestro territorio hecho un solar". La portavoz parlamentaria también criticó las medidas presentadas por Vox y "apoyadas sin rubor por Proexport" que, a juicio de Marín, son "disparatadas y carecen del mayor rigor científico".