Hoy es 25 de mayo y se habla de

Dentro de las medidas de protección y reactivación del comercio de proximidad 

Podemos solicitará en el Pleno que los centros comerciales solo abran 16 festivos al año como ocurre en el CC Nueva Condomina

28/03/2023 - 

CARTAGENA. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena y candidata a la Alcaldía, Leli García, solicitará en el próximo Pleno que el Gobierno local convoque un Consejo de Comercio Urgente y Extraordinario con la intención de solicitar a la CARM la aplicación de los artículos 4.1 y 4.2 de la ley 1/2001 de horarios comerciales, referente al trabajo en domingos y festivos, "y que se aplique de la misma manera con la que se hace en el Centro Comercial Nueva Condomina", abriendo solo 16 domingos/festivos al año en la zona comercial del Espacio Mediterráneo.

"Un ejemplo claro es Carrefour; una trabajadora del centro del Paseo Alfonso XIII, con mismo puesto y mismo contrato, no trabaja el domingo y festivo (salvo los estipulados) mientras que una trabajadora de la misma empresa, pero en el Espacio Mediterráneo sí. Si nos medimos con la ciudad de Murcia la comparativa es odiosa: el doble de población, más cantidad de grandes centros comerciales, y ninguno abierto en domingo o festivo. El resultado es visible, se traduce en una ciudad viva con su centro animado todos los fines de semana, ayudando al pequeño comercio y a la hostelería y creando empleo en dichos centros comerciales de más calidad, sin precariedad, y comprometido con la igualdad y la conciliación laboral", ha destacado Leli García.

El condicionante para que en Cartagena estemos ante esta situación es la declaración de algunas áreas de nuestro municipio como Zona de Gran Afluencia Turística, y es este el centro de la cuestión. Ya en el año 2012 los principales sindicatos, colectivos y asociaciones del pequeño comercio advirtieron de que no sería una medida positiva", añade.

"Una clara muestra del fracaso que supone declaración es el artículo publicado en Murcia Plaza el pasado 24 de marzo en cuyo titular se podía leer «Nueve de cada diez negocios que se abren en el centro de Cartagena son bares y restaurantes» lo que demuestra que las políticas adoptadas por el Gobierno local están provocando que desaparezca el pequeño comercio de Cartagena”, ha lamentado la edil.

Para la candidata a la alcaldía, los pequeños comercios no pueden competir con la apertura ilimitada de los domingos y festivos, así como con los parkings gratuitos y la concentración de todo tipo de comercios que se producen en los grandes centros comerciales. "Por ello se han de tomar medidas valientes y decididas para igualar las condiciones de los comercios de proximidad con los grandes centros comerciales y limitar la apertura en domingos y festivos es una medida en la dirección correcta", ha concluido Leli García.

Noticias relacionadas

next