Hoy es 22 de noviembre

EL PRESIDENTE DE CC ABIERTO, aNTONIO sÁNCHEZ, CREE QUE EL PEQUEÑO COMERCIO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE GRAN DEBILIDAD 

Nueve de cada diez negocios que abren en el centro de Cartagena son bares o restaurantes: "Si seguimos así, perderemos nuestra identidad"

24/03/2023 - 

CARTAGENA. La constante y paulatina desaparición del pequeño comercio en los centros históricos de las ciudades es preocupante y Cartagena ha empezado a sufrir sus consecuencias. En los últimos años, se ha producido un aumento significativo de la cantidad de bares y restaurantes en estas zonas, mientras que los comercios tradicionales, como las tiendas de ropa, calzado, decoración, entre otros, han ido desapareciendo progresivamente.

Este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos el aumento del turismo, que ha generado una mayor demanda de establecimientos de hostelería en estas áreas. Además, también influye en el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, que cada vez compran más a través de internet y en grandes superficies comerciales.

El problema de la despoblación del pequeño comercio es grave, ya que estos negocios suelen ser negocios familiares que forman parte del tejido social y cultural de la ciudad. Además, su desaparición puede generar efectos negativos en el entorno urbano, como el aumento de la inseguridad, la disminución del atractivo turístico y la pérdida de identidad de la zona.

Por ello, es importante que se tomen medidas para apoyar a los pequeños comerciantes, como incentivos fiscales y subvenciones para modernizar sus establecimientos y mejorar su competitividad. También es importante fomentar el turismo sostenible y la diversificación de la oferta comercial en estas áreas, para evitar la saturación de bares y restaurantes y favorecer la diversidad de negocios.

Antonio Sánchez, presidente de Centro Comercial Abierto y de la Federación de Pequeños Comerciantes de Cartagena, afirma que toda la atención que genera en estos momentos el centro de Cartagena se centra en los establecimientos hosteleros. "De cada diez locales que pueden abrirse, nueve son para bares y restaurantes", indicaba.

Explicó que Cartagena, y más concretamente su casco antiguo, no es una salvedad, pero que el comercio tradicional pasa por un momento de muchas dificultades "es el que más debilidades ofrece", admitía, a la vez que añadía que hay que prestarle mucha más atención, "no solo en subvenciones, que se pierden por el camino, sino en ayudas directas que pueda aguantar esta marea que hay, tanto de compra por internet como de grandes superficies". "La venta por internet nos está haciendo mucho daño", indicó, "por lo que hay que ponerse las pilas para contrarrestarlo".  

Por otro lado, criticaba, la "total desventaja" en la que se encuentran con el centro comercial Espacio Mediterráneo "porque no tenemos sitios donde aparcar libremente. El cliente se pregunta primero dónde y luego cuánto le va a costar venir al centro. Por eso tenemos que tratar de revertirlo".

"Lo que está claro", subrayó el presidente de Centro Comercial Abierto, "es que le preguntas a un usuario desde El Corte Inglés hacia acá, que venga de cualquier barrio o diputación de nuestra Comarca, y al centro de Cartagena viene a consumir hostelería, pero no a nuestro comercio. Nuestro negocio forma parte del corazón de la ciudad. Si eliminas comercio y dejas solo hostelería falta partes la identidad de Cartagena".

"No tenemos datos concretos de cuántos negocios han cerrado, pero de diez bajos cerrados que puedan abrir, nueve son para restaurantes y bares y uno solo para el comercio. Estamos haciendo un estudio de cuántos bajos hay cerrados, pero la tendencia es decreciente sin lugar a dudas. Si seguimos así perdemos parte de nuestra identidad".

Respecto a la grave carencia que tiene la zona de aparcamientos alternativos apostilló que es necesario "volver a pensarlo y buscar soluciones entre las administraciones y nosotros". Además, "el transporte público debe mejorar. Si queremos que los que vienen de fuera utilicen el autobús, la frecuencia tiene que ser mucho mayor y las paradas acercarlas más a las zonas peatonales".

"La potenciación de la actividad hostelera va en detrimento de la oferta comercial"

"Es una tendencia que en muchos centros históricos se potencia mucho la actividad turística a través de la restauración y de la oferta de ocio, pero va en detrimento de la oferta comercial", reconocía la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo. "Por eso, estamos colaborando con el Plan Estratégico de Comercio que ha elaborado la Cámara de Comercio junto con Coec, para ver qué necesita el sector y dar una respuesta eficaz".

Añadía la alcaldesa que se pretende potenciar el comercio de proximidad y calidad, "el de toda la vida. En nuestro centro, que está todo peatonalizado, se puede hacer posible. Vamos a fomentar la dinamización con ayudas a los emprendedores y comerciantes para sufragar los primeros gastos que ayuden a hacer viable su negocio", añadía Arroyo.

"Hay una realidad, y es que la ciudad está viva. Hay más actividad y más flujo de gente, que puede ser un reclamo no solo a la hostelería y al ocio y la cultura, sino también para la actividad comercial. De ahí que queramos dar respuesta desde la colaboración público-privada".

Noticias relacionadas

next