MURCIA. Podemos pedirá a la Asamblea Regional que lea una declaración institucional en apoyo al pueblo saharaui. Esta medida requiere de la unanimidad de la Cámara para que salga adelante. La formación morada quiere así que la "Asamblea tenga que posicionarse" sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Para ello ha presentado al resto de grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional en la que "se ratifica el compromiso de la sociedad murciana con una solución pacífica y democrática al conflicto, en el marco de lo establecido por la Organización de Naciones Unidas en sus diferentes resoluciones al respecto".
La portavoz del Grupo Mixto (en el que está encuadrado Podemos), María Marín, se reunió, acompañada del secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, con representantes de la delegación Saharaui en la Región de Murcia para trasladarles su "más absoluto rechazo a las intenciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez", quien ha mostrado por carta su voluntad de reconocer al territorio como una región autónoma de Marruecos.
Esta postura marca un giro en la posición mantenida durante décadas por los Gobiernos españoles, quienes "nunca habían llegado tan lejos en su olvido al pueblo saharaui". Marín ha reclamado el apoyo del resto de grupos para la aprobación de la declaración institucional y ha pedido "valentía y coherencia" a los representantes del PSRM para oponerse a "una medida que va en contra de su propio programa electoral", tal y como han hecho en otras comunidades autónomas como Baleares, "donde el PSOE se ha desmarcado de la posición de Sánchez"
En un comunicado de prensa, la portavoz opina que “España no es un país cualquiera”, sino que "tiene una enorme responsabilidad en la situación que está viviendo el pueblo saharaui". La diputada defiende el apoyo de Podemos a las resoluciones de Naciones Unidas y aboga por la resolución de "todos los conflictos exteriores dentro del marco del derecho internacional", una posición que "hasta ahora era compartida con el PSOE, pero que Pedro Sánchez ha decidido abandonar".
A su juicio, la decisión del presidente supone, por tanto, contravenir "los acuerdos de legislatura con el socio minoritario de Gobierno", pero también "traiciona el propio programa con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones y los documentos aprobados en sus Congresos durante décadas". Y apostilló: "Le pedimos a Pedro Sánchez que reflexione y que vuelva al marco del derecho internacional".
Por su parte, el representante de la Delegación Saharaui en la Región de Murcia, Larbi Hamuad, ha señalado que se trata de "una nueva traición del PSOE al pueblo saharaui", a las que hay que sumar "la traición de Felipe González cuando olvidó las promesas realizadas al pueblo saharaui antes de llegar a la presidencia del Gobierno, y la de José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro Moratinos también, quienes actuaron como un lobby que ha vendido y sigue vendiendo el Sáhara Occidental a Marruecos".
A su juicio de Hamuad, Marruecos "no es un socio privilegiado ni de un socio en el que se pueda confiar", y aduce que "no es la primera vez que ha chantajeado a España". El portavoz saharaui ha considerado que las ansias de poder de la dictadura marroquí "no paran en el Sahara, sino que llegan hasta Ceuta y Melilla y más allá".
El representante saharaui ha agradecido la histórica colaboración del pueblo español "siempre por delante de lo que han hecho sus representantes políticos”, y ha llamado a los murcianos a mostrar la “solidaridad intensa" del pueblo de Murcia con el pueblo saharaui, "de igual modo que están haciendo con Ucrania, aunque este tema no aparezca en los medios de comunicación". Para ello, las asociaciones de cooperación internacional y la propia Delegación saharaui han convocado esta tarde una concentración a las 19 horas frente a la Delegación del Gobierno.