MURCIA. Podemos Murcia llevará una moción al Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Murcia para potenciar la línea de cercanías que une la ciudad con Alicante, "aumentando la frecuencia de trenes, e incentivar el uso del transporte ferroviario como alternativa a los vehículos privado", informaron fuentes del partido en un comunicado.
La iniciativa ha sido presentada este martes por el portavoz del grupo municipal, Ginés Ruiz Maciá; la edil Clara Martínez Baeza; la concejala de Cambiemos en el Ayuntamiento de Orihuela, María Sandoval, y la portavoz de la formación 'morada' en Elche, Anabel Mateu.
Podemos ha puesto de manifiesto la "mala comunicación" que el municipio arrastra por su "deficiente" red de cercanías, la desaparición de algunas líneas, el envejecimiento de las infraestructuras y "la falta de compromiso con este tipo de transporte", del que destaca que, además de ser más asequible, contribuye a la movilidad sostenible.
"Nuestro municipio tiene una de las peores conexiones ferroviarias de todo el territorio español", ha indicado Ruiz Maciá, para quien "las infraestructuras deficientes y obsoletas, las bajas frecuencias y trenes que han superado con mucho su teórica vida útil, dificultan la movilidad cotidiana de miles de murcianos y murcianas que, en la mayoría de ocasiones, no encuentran otra alternativa que usar el transporte privado para sus desplazamientos de corta y media distancia".
A juicio de Podemos, "no se puede fiar todo a la construcción de la alta velocidad, porque las líneas que realmente vertebran el territorio y dan servicio a las mayorías sociales son las de cercanías".
Además, Ruiz Maciá ha destacado que la línea de cercanías que une Murcia con Alicante, que llegó a tener más de siete millones de usuarios al año, "tiene actualmente unos tres millones y medio de viajeros".
Y todo, ha dicho, "pese al maltrato al que se le somete por la conexión social y laboral de ambas provincias, que provoca que miles de personas usen este medio de transporte a diario para trabajar, estudiar, acudir a servicios de salud e incluso para ocio y compras".
Por todo ello, Podemos ha instado al Pleno a que solicite al Ministerio de Fomento que ponga en valor esta línea, "dotándola de frecuencias, mejorando la infraestructura y facilitando que más viajeros vean en ella una posibilidad económica y sostenible para moverse de una provincia a otra".
"No es coherente estar hablando todo el día de transición ecológica y economía verde al mismo tiempo que se maltrata al transporte público sostenible y se obliga a la gente a utilizar el vehículo privado, o directamente se deja sin posibilidad de desplazamiento a quien no tiene acceso a medios propios", ha dicho el portavoz de Podemos.
La moción incluye la búsqueda de alternativas para el cercanías Murcia-Águilas. "El ministerio de Fomento no puede anunciar la cancelación de esta línea, sin más, por las obras del AVE; tiene que ofrecer alternativas y tiene que dar soluciones a los usuarios; se han construido otras líneas de alta velocidad sin suspender los servicios de cercanías".
Podemos suma en la moción el estudio y puesta en marcha de una línea de cercanías entre Cartagena y Murcia. "Los dos principales municipios de la Región no pueden tener una conexión tan deficitaria", ha concluido Ruiz Maciá.