Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, para denunciar que la corrupción es una "práctica bipartidista" y que tanto PP como PSOE están tirándose los "trastos a la cabeza" con el 'caso Koldo' y buscando "chivos expiatorios". Y con todo ello, ha proseguido, se está alimentando de forma preocupante la antipolítica.
Por tanto, ha reclamado que esta presunta trama de corrupción tiene que investigarse hasta el final y, sobre todo, devolver los recursos públicos detraídos en supuestas mordidas en contratos durante la pandemia.
"En este caso es el PSOE el responsable de haber nombrado a Ábalos y a Koldo en el ministerio (de Transportes) y por tanto es el responsable no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio", ha exigido la dirigente de Podemos.
Hipocresía del PP
También ha replicado que el PP, que hoy ha pedido la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso en base a las ramificaciones de este presunto caso en Baleares, "no puede dar ninguna lección de limpieza democrática cuando ha sido la organización criminal más corrupta de Europa".
Eso sí, ha desgranado que es evidente que los populares, con su ofensiva en este caso, "no va a soltar su presa" aunque tenga una actitud "hipócrita".
En consecuencia, ha instado al PSOE a que no puede limitarse a poner solo "cortafuegos" en el caso Koldo sino que responda a la demanda de la ciudadanía de "limpieza democrática", dado que el problema no es solo Ábalos o Koldo García sino que recae "fundamentalmente" en la formación socialista.
"Queremos decir alto y claro que con Podemos no pueden contar para imponer la ley del silencio sobre la corrupción. Nos preocupa muchísimo que se vuelva el bipartidismo y que el PP y el PSOE se sientan con todo el poder y se vean impunes para que la corrupción pueda volver a acampar a sus anchas. Nosotros no lo vamos a permitir y vamos a seguir exigiendo al PSOE en este caso que devuelva hasta el último euro robado incluso respondiendo con su patrimonio", ha zanjado.
Aplicar economía de guerra
Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha condenado que diversos líderes de la UE, mediante declaraciones públicas sobre la guerra de Ucrania, traten de imponer en el continente un "régimen de guerra" a "las órdenes de Estados Unidos".
"Esto es absolutamente lamentable", ha censurado para reivindicar que su formación defiende un "modelo de paz" y las vías "diplomáticas" para detener este conflicto. "Para defender la paz no hay que financiar la guerra", ha agregado.
En consecuencia, ha subrayado "con toda claridad" que si el actual Gobierno "quiere contribuir al régimen de guerra y a la escalada armamentística, en ningún caso podrá contar con Podemos", que dice "o al rearme ni a los recortes que van a venir de ese régimen de guerra".
Falta de rumbo con Israel y Palestina
De nuevo el dirigente del partido morado ha denunciado el "cruento genocidio" que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino, algo "absolutamente deleznable" y que debería llevar a Europa a "una profunda reflexión" sobre su "lamentable papel" en este conflicto.
También ha lamentado que la semana pasada no saliera adelante la proposición no de ley que Podemos llevó al Congreso para pedir la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y proceder a un embargo total del comercio de armas con este país, culpando de ello a PP, Vox y Junts
Al hilo, ha recriminado también que el PSOE está demostrando en este asunto una "falta de rumbo y una claridad política enormes".