pide que se le retire la subvención habitual de la junta de hacendados

Podemos exige contundencia al Ayuntamiento de Murcia tras el entubamiento de la acequia Benetúcer

2/03/2022 - 

MURCIA. Ante la ejecución ayer del entubamiento de la acequia Benetúcer por parte de la Junta de Hacendados, con las consecuencias paisajistas y medio ambientales que acarrea esta actuación, desde la formación morada consideran que hay que "ponerse ya de frente a estas prácticas que están acabando con uno de nuestros mayores activos y que, además, no se ajustan a la legalidad, y exigir no solo la paralización de las obras sino la restauración de la zona a su estado anterior", según ha declarado el portavoz del grupo Ginés Ruiz Maciá, que solicitará al gobierno local que le retire la subvención anual al organismo.

La Huerta de Murcia fue escenario este martes de un nuevo atentado contra el
patrimonio
. En esta ocasión ha sucedido en Llano de Brujas, en la acequia Benetúcer. "Nos vimos sorprendidos por un nuevo entubamiento que, una vez más, ha arrasado con el paisaje y con la riqueza medioambiental que caracteriza a la Huerta de Murcia. No podemos consentir que esto continúe, más cuando no hay permisos ni licencias que avalen la legalidad de estas obras". Para Ginés Ruiz Maciá es momento de plantarse frente a las prácticas de la Junta de Hacendados "que lleva años destrozando la Huerta de Murcia en su propio beneficio".

Pese a que la policía acudió al lugar y paralizó las obras, desde Podemos reclaman
más contundencia. "No podemos mantener una subvención a un organismo que no solo no protege nuestra huerta sino que además actúa contra ella, cambiando de forma radical un paisaje milenario que tanto nos define y con el que los murcianos y murcianas nos sentimos tan identificados". Por eso, desde el grupo municipal Podemos han solicitado al gobierno formado por PSOE y Ciudadanos que para el ejercicio 2022, cuyas cuentas se están elaborando en este momento, le sea retirada la subvención que habitualmente el Ayuntamiento de Murcia concede a la Junta de Hacendados, que oscila entre los 150,000 y los 200,000 euros.

Además, Ruiz Maciá ha recordado que este organismo tiene su sede en un bajo de
propiedad municipal. "Vamos a pedir también que se revise en que condiciones pueden los regantes ocupar este espacio propiedad de todos los murcianos y murcianas y si están asumiendo los gastos que acarrea su actividad en él". Para el portavoz de Podemos "es intolerable que un organismo que recibe ayudas del consistorio actúe contra los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y de su entorno".

Noticias relacionadas