MURCIA. Podemos ha alertado esta mañana sobre los 'niveles récord' de contaminación del aire en la Región de Murcia en una moción en la Asemblea para elaborar un protocolo que incluye medidas como la gratuidad del transporte público interurbano o la prohibición de quema de podas y de eventos deportivos al aire libre.
La Comunidad lleva superando desde el pasado sábado el límite de partículas de polvo en suspensión establecido por la Organización Mundial de la Salud, una situación “cada vez más frecuente” según a diputada regional de Podemos, María Marín. “Sin embargo –explicaba-, ni el Gobierno regional ni los ayuntamientos han activado ningún tipo de medida significativa para proteger a la población”.
Según ella, “lo mínimo que debería haber hecho hoy la consejería de Educación es suspender las actividades al aire libre de los menores para no exponerlos a este aire nocivo”. Por ello, Podemos ha registrado una moción en la Asamblea Regional para “elaborar un protocolo regional que incluya esta medida, pero también la gratuidad del transporte público interurbano y la prohibición de cualquier quema de podas y de eventos deportivos al aire libre”. En su moción, Podemos también pide que la Comunidad Autónoma recomiende a la población el uso de mascarillas y que “dé ejemplo” proporcionándolas a los trabajadores públicos de la CARM que realizan sus labores en el exterior.
“Estamos respirando aire envenenado mientras López Miras y su gobierno no hacen nada y desde Podemos desde luego que no vamos a consentirlo”, concluía la portavoz morada, que pide “tomarse en serio” un fenómeno como la contaminación atmosférica, que se relaciona con 30.000 muertes al año en nuestro país.