Hoy es 28 de mayo y se habla de

Leli garcía, victoria rodríguez, isabel lópez y josé ojaos ocupan los cuatro primeros puestos

Podemos e Izquierda Unida se apoyan en los colectivos sociales para impulsar un proyecto de "realidades concretas" en Cartagena

12/04/2023 - 

CARTAGENA. Tras meses de tira y afloja e incluso de una negociación prácticamente rota, Podemos e Izquierda Unida han decidido caminar juntos de nuevo en Cartagena, respaldados por diferentes colectivos sociales con los que se pretende impulsar un proyecto basado en "realidades concretas", tal y como expusieron en su presentación oficial de la candidatura a la Alcaldía de la ciudad.

Leli García, cabeza de lista, estuvo acompañada por su número tres, Isabel López, el cuatro, el independiente José Ojaos, además de David García Roca coordinador de Izquierda Unida en Cartagena y miembros de ambas formaciones en Cartagena y los máximos representantes de los dos partidos en el ámbito regional: María Marín, que será la cabeza de lista a la Comunidad; el líder regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, que será el número tres.

Leli García explicaba que tienen muy claro los retos y el objetivo marcado para la ciudad "por eso proponemos la Cartagena que necesitamos", subrayó. Recordó que ambas formaciones están dispuestas a abrir los cajones del Ayuntamiento si gobiernan y auditar los grandes servicios públicos, "ya que la mayor queja ciudadana es el servicio de limpieza, por lo que lo primero que haremos es una auditoría de este contrato. La intención es remunizipalizar todo aquello que pueda ser remunicipalizado, pero también controlar, algo que el Gobierno actual no ha hecho", explicó.

Recordó que han apostado por una candidatura que "es plural y diversa, desde profesoras, hasta artistas o pensionistas. Somos muy conscientes de lo que necesita Cartagena" y que todas sus políticas "estarán enfocadas al interés general, no como ahora, que se ha gobernado para el interés particular de algún que otro partido".

García Roca, coordinador local de Izquierda Unida y número siete en la lista, añadía que esta campaña será diferente al resto de candidatos, "porque recorreremos calles, barrios y diputaciones, que han sido las grandes abandonadas de estos 25 años del PP".  Indicó, por otro lado, que no vienen "a proponer fantasías sino realidades concretas. Queremos escuchar a los vecinos para dar respuesta a sus necesidades y construir la Cartagena que necesitamos".

José Luis Álvarez-Castellanos calificó como "muy positivo", el acuerdo de ambas formaciones, que no solo se circunscribe a Cartagena y la Asamblea, sino que salpica a, al menos, catorce municipios de la Región. "El acuerdo es la continuación de lo que se venía haciendo en la ciudad. Hay que valorar el trabajo que se está llevando a cabo de forma conjunta tanto en la política municipal como en la regional".

Consideró que este pacto "aúna a la izquierda transformadora de la Región y es un elemento de cambio necesario. El cambio no podía prescindir de un ámbito tan importante como Cartagena", a la vez que añadía que después de 28 años, las políticas del PP "han sumido a la Región en la etapa más negra y deprimida de toda su historia". La irrupción "de la corrupción, la degradación democrática, con tránsfugas y expulsados de sus partidos con carteras tan importantes como la Educación, han supuesto una degradación del espacio democrático", convirtiéndolo "en un ejercicio autoritario, que hace imposible que la pluralidad expresada en la asamblea se pueda demostrar".

Añadía que la Región necesita un cambio de modelo productivo "para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social", a la vez que se refuercen "los servicios públicos. Desde esta alianza, que hemos acordado entre Podemos e IU, vamos a contribuir enormemente a que se haga realidad. Muy satisfechos por dar este paso que renueva los esfuerzos que veníamos haciendo hace años".

Una aspiración que no tiene techo

Por último, recordó que parten de ese suelo "que teníamos de representación en Cartagena -dos concejales-, pero no tiene techo. Los colectivos sociales son un empuje y nos hacen albergar esperanza de que esta propuesta tanto para la ciudad como para la Región será importante".

María Marín, por último lo consideraba como "un día de satisfacción. Como cartagenera que soy, este acuerdo que presentamos es el colofón que tenía que terminar así, después de andar cuatro años de forma conjunta. Somos dos formaciones que hemos andado de forma paralela y donde los colectivos sociales siempre están representados".

Mandaba un mensaje al electorado de Cartagena e indicaba que "si de verdad aman a Cartagena, que piensen lo mucho que hemos padecido en la pandemia o la suciedad que hemos sufrido en nuestras calles. Si piensan en la mejora de los servicios públicos y la mejora de nuestros espacios y, sobre todo, de nuestro riquísimo patrimonio de Cartagena, este 28 de mayo tienen una papeleta formada por IU-Podemos e independientes que se unen a esta coalición".

Preguntada si apoyarán a la lista más votada, tal y como proponía ayer Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, Marín indicó que harán "lo que quiera la ciudadanía y lo que quiere la ciudadanía no siempre es la lista más votada. El bipartidismo ya se acabó. Ahora hay mucha más pluralidad y serán los ciudadanos quienes decidan quién debe estar dirigiendo".

Noticias relacionadas

next